viernes 29 de noviembre de 2024
Detectaron usos indebidos de las prestaciones

OSEP presentó denuncias en contra de profesionales de salud

Prestadores de la provincia estarían involucrados en la maniobra de consumo de prestaciones que no habrían sido solicitadas ni realizadas. Uno de los denunciados es Osvaldo Gómez, intendente de La Puerta.

El lunes pasado, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) presentó veintiuna denuncias penales en contra de profesionales de la salud de toda la provincia por el uso indebido de prestaciones a partir del reclamo realizado por afiliados.

Según detallaron, las denuncias fueron radicadas en la Fiscalía General de la provincia a través del asesor legal de la Obra Social, Adrián Sabadzija. La mayoría de ellas son a partir de reclamos por desconocimiento de prestaciones presentados por afiliados de OSEP.

Los casos

Los veintiún casos refieren a prestadores de toda la provincia que de alguna manera estarían involucrados en la maniobra de consumo de prestaciones que no habrían sido solicitadas ni realizadas por afiliados.

Según pudo conocer El Ancasti, uno de los denunciados es Osvaldo Gómez, intendente de La Puerta, que atiende pacientes en La Puerta y Los Varela. El resto serían profesionales médicos, kinesiológicos, fisioterapeutas, odontológos, e incluso sanatorios que habrían cobrado órdenes de análisis clínicos o por registrar pacientes internados que estaban de alta. Esto habría ocurrido en Recreo y Andalgalá.

Reclamos de los usuarios

Los usuarios presentaron los reclamos luego de haber detectado usos indebidos de prestaciones a través de la app OSEP Móvil Catamarca. La herramienta cuenta con la posibilidad de acceder al historial prestacional, para controlar las órdenes y autorizaciones cargadas al afiliado titular y a su grupo familiar y allí se advirtieron prestaciones realizadas a su nombre por profesionales médicos a los que nunca concurrieron.

En base a las denuncias, los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 y varios de los afiliados se dieron cuenta de lo ocurrido al intentar sacar una orden y no poder hacerlo debido a que el cupo de órdenes mensuales disponibles ya había sido utilizado.

Una de las afiliados relató que no pudo extraer órdenes porque el sistema le indicó que estaba internada en un sanatorio privado del interior de la provincia.

En otro de los casos, una afiliada mencionó que detectó que un profesional médico, al que no conoce, expidió 33 órdenes a su nombre y fueron prestaciones que nunca solicitó, ni utilizó.

En la presentación realizada por el abogado de OSEP se aportó documentación que servirá de base para la pesquisa.

Las denuncias fueron giradas a la fiscalía de instrucción N°6, a cargo de Facundo Barros Jorrat, Distrito Oeste, en donde se llevará a cabo la investigación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar