Nuevas denuncias contra funcionarios de Pozo de Piedra por abandono de persona
La querella denunció anteriormente al intendente José Yapura. Recusó y pidió el apartamiento de la fiscal de Belén, Florencia Reartes Sesto.
Vuelco. La camioneta cayó a un costado de la Ruta Provincial N°144.
A cuatro meses del siniestro vial en el que murió un trabajador precarizado de la Municipalidad de Pozo de Piedra, departamento Belén, la causa penal impulsada por la familia de la víctima no tiene personas imputadas y suma denuncias contra funcionarios municipales.
El siniestro ocurrió en el distrito de Pozo de Piedra la noche del 17 de julio, en la Ruta Provincial 144, cuando el becado municipal Nazareno Maza (25), al mando de una camioneta Toyota Hilux del municipio, cayó por una profunda banquina. Por la violencia del impacto sufrió graves heridas y falleció al día siguiente en horas de la madrugada.
Por el hecho se dio intervención a la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, a cargo de la fiscal Florencia Reartes Sesto, quien ordenó las primeras medidas. A principios de agosto, la familia de Maza se constituyó en querellante particular con el patrocinio de la abogada Marcela González, quien denunció penalmente al intendente de Pozo de Piedra, José Yapura, por supuesto encubrimiento y ocultamiento de prueba.
También denunció al secretario de Cultura y Turismo, Hugo Ávila, por presunto peculado. Para la querella, Maza fue enviado por su superior, fuera de su horario habitual de trabajo, a realizar el traslado de personas en una camioneta asignada por el Municipio, pese a no contar con la habilitación ni cobertura adecuada para conducir vehículos oficiales.
Paralelamente la abogada pidió a la Procuración General que investigue la labor realizada por la fiscal -a quien acusó por supuesto encubrimiento-, debido a que, tras el siniestro, la camioneta no fue secuestrada ni remitida a sede judicial para su resguardo y peritaje correspondiente, sino que fue entregada a la Municipalidad en carácter de "guardador" y terminó depositada en un taller mecánico particular. Por la demora en la realización de las pericias, la querella realizó nuevas presentaciones para que la fiscal ordene el secuestro del vehículo y solicite la realización de los peritajes faltantes. A principios de septiembre y por orden fiscal, la camioneta fue trasladada hasta la plaza principal de Belén, donde quedó depositada, al frente de la Comisaría Departamental.
En las últimas horas, fuentes judiciales informaron que González realizó tres nuevas denuncias en Fiscalía General contra funcionarios municipales. Acusó nuevamente a Ávila por presunto "abandono de persona", aduciendo que dejó trabajando a Maza sin supervisión, sin asistencia, sin controles y con negligencia funcional grave, "configurando incumplimiento de los deberes de funcionario público". También denunció al secretario General del municipio, Ariel Pascual Escotorín, por supuesta falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Finalmente acusó penalmente a Claudio Moreno, encargado del Parque Automotor del municipio, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio culposo. Para la querella, Moreno incumplió con los deberes de inspección y control exigidos por normativa administrativa y "permitió que un becado -sin contrato, sin capacitación, sin examen psicotécnico ni habilitación municipal formal-, cumpliera funciones de chofer oficial".
Sumario
Otras fuentes consultadas por este diario informaron que esta semana podría haber una resolución en la Sala de Sumarios de la Corte de Justicia sobre la investigación que lleva adelante la fiscal Reartes Sesto.