viernes 8 de marzo de 2024
Para el mejoramiento genético

Nación girará $400 millones para el Plan Ganadero

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en su visita a la provincia.

En su visita a Catamarca, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció que firmará un convenio con el gobernador Raúl Jalil para girar a la Provincia $400 millones a través del Plan GanAr, en el marco de la presentación de la segunda etapa del “Plan Sanidad y Genética Ganadera”.

La nueva etapa del Plan Ganadero contempla ovino, bovino, rumiantes menores, camélidos y cabras. En la presentación, destacó el trabajo del laboratorio, ubicado en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, que cuenta con toros de razas Braford y Brangus, que aportaron el material genético para las 12.000 inseminaciones artificiales realizadas en los rodeos bovinos de la provincia y 1.100 transferencias embrionarias.

Jalil marcó que para la segunda etapa del plan el objetivo es “duplicar las inseminaciones y transferencias”. El plan de mejora genética llegó a más de 100 productores y apunta a ampliar el abanico de receptores de la tecnología de inseminación y transferencia embrionaria, dotar de infraestructura necesaria a los pequeños productores, adicionar todo lo que tiene que ver con rumiantes menores en genética bovino, caprina y camélidos, acompañado de un plan sanitario y nutricional. "Los productores nos cuentan que a partir de este trabajo genético mejoró la calidad y aumentó la cantidad de kilos en los animales", dijo.

Además, Jalil confirmó que se enviará un proyecto de ley para la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico-Científico y Productivo, que tendrá el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El ministro Dalmacio Mera explicó que "en él convivirán los distintos actores de la sociedad que trabajan en estos sectores con el objetivo de desarrollar y compartir los conocimientos para potenciar y mejorar la calidad de nuestra productividad ganadera, agrícola, entre otras". El Gobierno, INTA, INTI, la UNCa, entre otros actores, tendrán allí a sus representantes.

Por su parte, el ministro Domínguez destacó la potencialidad exportadora de Catamarca para los próximos diez años y resaltó la importancia de seguir aportando a la ganadería local, asegurando a la vez que el océano Pacífico "es el escenario del comercio mundial".

En esta línea, Domínguez aseveró que las producciones locales deben ser sustentables porque esas son las exigencias de los mercados mundiales. "El mercado está fértil para crecer. Argentina en la próxima década va a crecer para el norte y particularmente para la provincia de Catamarca y La Rioja. El mercado y las inversiones ya están mirando este sector y a Catamarca como destino de inversión y tenemos que acompañarlo con las políticas públicas", añadió y anunció que se firmará un convenio por más de $400 millones para el desarrollo ganadero en Catamarca, dentro del Plan GanAr (Ganadería Argentina).

En la oportunidad, los funcionarios visitaron el frigorífico de pollo fresco de Grupo La Merced SRL, en El Pantanillo, el frigorífico multiespecie de Chumbicha y “Campo Integral S.A.”, un emprendimiento de 450 hectáreas de nuez pecan, donde pudieron conocer el desarrollo de la empresa que produce para comercializar en el mercado interno y en el mercado asiático alrededor de 15.000 kilos anuales.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar