viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sobre la situación de MARA

Minería remitirá nuevo informe al Concejo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 00:45

Según se informó, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) dependiente del Ministerio de Minería remitirá en los próximos días al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá una serie de informes que fueron solicitado por el cuerpo.

La semana pasada, los concejales andalgalenses habían solicitado al área las auditorías a la empresa Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), en el marco de las inquietudes de los vecinos del distrito Choya. Según se informó desde la Dirección Provincial, los informes serán presentados en papel y con la firma certificada de la autoridad competente.

“Nos han solicitado mayor información en cuanto a los procesos de participación ciudadana que se han dado en el marco del proyecto, entonces, esa es la respuesta que estamos terminando de elaborar, principalmente entregarles la información”, dijo Antonella Velazco, Directora de la DIPGAM.

“Si bien ya se había entregado, porque es información que estaba incluida dentro de los cuerpos del expediente que se fue entregando de manera paulatina al Concejo, ahora se las volvemos a entregar, ya específicamente en cuanto a lo que están solicitando”, añadió con relación a los trabajos de exploración avanzada autorizados por el Ministerio de Minería de la provincia.

La funcionaria remarcó que las distintas áreas del Ministerio se encuentran a disposición de las autoridades municipales como de los vecinos. “Hemos dado respuesta a cada requerimiento que hemos recibido en la Dirección del Ministerio de Minería, e inclusive en las respuestas siempre estamos abiertos al diálogo y ofrecemos como una instancia de charlas y participación o de explicar al Concejo aquello que tengan alguna duda o quieran profundizar”.

Monitoreo

El Departamento de Geoquímica Ambiental del Ministerio de Minería realiza los monitoreos de agua en las cuencas de los ríos que tienen una influencia de los proyectos mineros.

En el caso particular de la toma del Río Choya, el departamento de geoquímica ambiental elevó a las autoridades una descripción físico-química del agua, de la estación La Toma, Río Choya, en el departamento Andalgalá.

Gabriela Maidana, jefa del Departamento de Geoquímica del Ministerio de Minería, comentó que “este informe forma parte de lo que es el expediente del programa de monitoreo proyecto Agua Rica, subprograma de monitoreo cuenca del Río Choya. Este monitoreo tiene una frecuencia trimestral que, a partir de este año, vamos a implementar una frecuencia de tipo quincenal”, comentó.

La diferencia entre el monitoreo quincenal y el trimestral es que en el primero se toman características especiales o de control más estricto en cuanto a la calidad de agua, mientras que en las de monitoreo trimestral se toman las características completas del agua.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar