viernes 23 de febrero de 2024
Los propietarios pagan entre 60 y 70 mil pesos como multas

Los taxistas piden que la comuna actualice las multas por trabajar con Uber

Los referentes aseguran que las multas no son abultadas por manejar Uber y muchos las pagan y siguen trabajando. Piden que los ediles aumenten o reflejen la infracción más actualizada.

Mientras taxistas y remiseros se asesoran ante la media sanción que otorgó Senadores el jueves a un proyecto de ley que no prohíbe pero sí intenta regular la actividad de los Uber en Catamarca, se pudo conocer que la comuna sigue realizando operativos secuestrando motos y autos que trabajan en el traslado de personas mediante una aplicación. Ahora los referentes de taxis y remises aseguran que las multas arrancan en 60 y 70 mil pesos por la infracción de realizar traslado de pasajero sin cumplir con los requisitos, lo que no conforma al sector ya que muchos retiran el vehículo y siguen realizando la actividad con la plataforma de Uber.

Walter Brizuela, referente del sector de taxis, detalló lo que padecen en estos días y tiene que ver con la lucha en defensa de la competencia desleal, como ellos lo consideran al desembarco de Uber.

“Sabemos que el espíritu de la Ley es que todos cumplan con las mismas reglas de juego. Estamos hablando con abogados para que nos expliquen los términos del armado de la Ley que no prohíbe, porque no se puede hacer una ley para prohibir. Nosotros apuntamos que Uber debe cumplir y hacer todos los trámites, sino queda ilegal, irregular”, manifestó.

En cuanto a los operativos que se llevan a cabo desde la comuna, dijo Brizuela que “agradecen que la gente de Tránsito siga realizando todos los días operativos, y tienen resultados pero lamentablemente se nota que la gente trabaja de Uber. Se está trabajando en la parte del Concejo Deliberante que se eleven los montos de multas para desalentar la posibilidad de manejar. Actualmente el pago por no tener documentación o actividad irregular es de 60 a 70 mil pesos, no nos conforma, por eso pedimos a los ediles que eleven las multas para desalentar a la gente que realiza esta labor, además la gente también debería evitar pasar malos ratos cuando piden un Uber y los detienen en un operativo", explicó Brizuela.

Municipios

Por su parte y luego de la media sanción de la norma que regula o desalienta que funcionen los Uber en Catamarca, la senadora Virginia del Arco, autora del proyecto, dijo que se buscó que la empresa Uber cumpla con todas las normas para poder funcionar como transporte de pasajeros, de lo contrario será ilegal y podría caerle el peso de la ley.

“Las empresas que quieran tener asiento en Catamarca también van a tener que cumplir todos los requisitos que exige cualquier rubro que se asienta en Catamarca, con la legislación provincial y municipal que exige. Tener oficina, tener atención al público, pagar impuestos, erogar. Pero bueno, y el cumplimiento que le corresponde al municipio, en realidad, porque ellos tienen derogado el transporte urbano.

Es importante reconocer a los municipios como autoridad competente en el transporte urbano y establecer los requisitos que deben cumplir los taxis, remises y empresas en cuanto a seguros, licencias y habilitaciones. Además, se busca combatir la competencia desleal de empresas multinacionales que evaden impuestos”, dijo la senadora Virginia del Arco en diálogo con Radio Ancasti.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar