La funeraria, en silencio tras confirmarse que el cajón estaba vacío
Por ahora, desde la empresa San Fernando todavía no dieron explicaciones públicas de lo sucedido.
Cementerio. El féretro estaba en Palo Labrado, Paclín.
A días de haberse confirmado que la madre del bebé fallecido recibió el cajón vacío, la empresa prestadora del servicio fúnebre se mantiene en silencio. Hasta ahora, no brindó explicaciones públicas como si lo hizo la Maternidad Provincial 25 de Mayo, a través de un comunicado oficial y de las palabras del director del centro de salud, Dr. Daniel Ovejero.
Desde este medio se buscó establecer una comunicación con la empresa en cuestión para conocer cuál es la versión de los hechos que tiene, aunque fue sin éxito. El viernes 16 de enero de este año, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y Ovejero mencionaron dos datos relevantes.
Desde el MPF, señalaron que según consta en los registros administrativos, el bebé habría fallecido durante un parto y sus restos figurarían como entregados el 31 de diciembre del 2025 a la empresa de servicios fúnebres. Estas circunstancias fueron informadas a la madre, quien también radicó la correspondiente denuncia penal.
En tanto, Ovejero, en declaraciones a la prensa, remarcó que “el rol protagónico de cada uno de los miembros de la Maternidad fue cumplido bien. El personal de mantenimiento no hace entrega del cuerpo sino está presente para cuando va la funeraria. La asistente social y la psicóloga estuvieron conteniendo a la familia en ese mismo momento, mientras la funeraria hacía su trabajo. No puedo decir qué pasó porque no conozco”. El caso se conoció el jueves 15 de enero.
Una denuncia penal de la Maternidad permitió que se descubra el hecho gravísimo: una funeraria entregó un féretro vacío a la madre de un bebé que nació muerto el 31 de diciembre de 2025, en el centro de salud mencionado.
Esta situación fue advertida -en días posteriores al 31 de diciembre- por personal de la Maternidad luego de una revisión que se hizo en la morgue del nosocomio. En esa ocasión, detectaron que había un cuerpo sin retirar. Ante esta panorama, el personal de la Maternidad dio aviso a las autoridades, quienes denunciaron penalmente a la funeraria por este hecho. Tras la denuncia, la madre del bebé tomó conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Además, se inició la investigación penal.
El fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, quien estuvo de turno por la feria judicial, comenzó la pesquisa. Felsztyna tomó una decisión clave: ordenar que se realice una exhumación de cadáver para corroborar si el féretro estaba vacío o no. Para esta exhumación, los peritos se trasladaron hasta el cementerio de la localidad de Palo Labrado, ubicado en el departamento Paclín, donde estaba el féretro, puesto que de allí es oriunda la madre del bebé.
En la tarde del jueves, se confirmó lo que se sospechaba. Al abrir el cajón, los peritos notaron que estaba vacío, y que faltaba el cuerpo del bebé. En la Maternidad, hay un cuerpo de un bebé que todavía no se entregó. A sabiendas de esto, Felsztyna ordenó que se realice una prueba de ADN. Con esto, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) busca que se establezca o se descarte si ese cuerpo es o no del bebé que nació fallecido el 31 de diciembre.