domingo 18 de enero de 2026
Testimonio de la víctima de Jorge Omar Albarracín

"No soy la misma de antes, es un daño muy profundo el que tengo"

La mujer aseguró que padeció daños severos en su salud y también en sus vínculos familiares. Además, valoró la labor de la Justicia, que puso a “El Viudo Negro del Edén” en el Servicio Penitenciario.

La mujer que fue víctima de Jorge Omar “El Viudo Negro del Edén” Albarracín, un hombre condenado por los delitos de abuso sexual y estafa, brindó una entrevista a El Ancasti y narró el profundo daño que sufrió en su salud y en sus vínculos familiares. La víctima pidió que no se revele su identidad en este texto periodístico, y su voluntad fue aceptada.

En diálogo con este medio, la mujer aseguró que su caso “es un proceso que no quisiera recordarlo. Es, además de doloroso, un daño muy grande que se produjo no solamente a mi persona sino a toda la familia. Eso es lo más doloroso de todo porque se desarmó mi familia, y es lo que menos hubiese querido. No sé cómo rearmarla ahora. De todas maneras, se hizo justicia. Acá, con palabras mayores, puedo respetar y valorar lo que es la Justicia en Catamarca. Eso que quede bien claro”.

Luego, mencionó que tras lo sucedido, está siendo tratada por varios profesionales de la salud. “Estoy con tratamientos, no sé hasta cuándo, realmente. Tengo psiquiatra, psicólogo y cardiólogo que me están tratando porque lo mío no es sencillo. No es una cosa que quedó en la nada. Es muy pesado lo que me toca de llevar con el tema salud. No soy la misma de antes, es un daño muy profundo el que tengo. Esto yo no lo busqué bajo ningún punto de vista”, explicó.

Ella indicó es “una persona de edad a quien se debió respetar en todo momento porque esto es bastante duro: sentirse tan vulnerable e indefensa”. La mujer, además, recordó que Albarracín la amenazaba con que “iba a perder todo”. “He sentido amenazas muy duras que me han sumido en una gran preocupación. En todo momento se mostró como si fuera una persona de bien y era todo lo contrario”, concluyó.

5-2

Juez. Navarro Foressi.

Hija

La hija de la víctima, por su parte, destacó “la actuación del Tribunal y de los fiscales por la forma en que supieron leer no solo en la víctima sino también en los testimonios que hubo, que todo era verdad”. También dijo que Albarracín “lo único que hacía, como todo psicópata, era reírse, burlarse, hablar de cosas delirantes, mencionar a periodistas a nivel nacional que a él lo ubican, hablar del Papa Francisco, cosas que realmente mostraban que a él le resbalaba todo”. Por último, remarcó que se quedan con la satisfacción de “la labor de la Justicia y de la imparcialidad a la hora de tomar estas decisiones tan duras que tienen que ver con la libertad de una persona que ha hecho tanto daño”.

Caso

El pasado 26 de noviembre de 2025, en un juicio por jurados, un jurado popular lo halló culpable en un delito contra la integridad sexual y en otro por estafa. Tras el veredicto, el juez director Mauricio Navarro Foressi había fijado fecha de audiencia de cesura de pena para la próxima semana. Sin embargo, el acusado presentó un certificado médico y no asistió.

El 13 de diciembre, a través de videoconferencia, se llevó a cabo la audiencia de cesura de pena. El fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta pidió una pena de 12 años y la querella, 15. El magistrado fijo una condena de nueve años y medio de prisión. El 30 de diciembre, se ordenó la detención y traslado de “El Viudo negro del Edén” hacia el Servicio Penitenciario, donde comenzó a purgar su castigo.

La víctima en un primer momento lo denunció por el robo de una camioneta. La sustracción de alhajas, la enajenación de una casa y de otros elementos de valor. Esta denuncia se realizó en 2021, durante la pandemia por COVID-19. Supuestamente, para amedrentarla durante las estafas, el sujeto la raptó y abusó sexualmente. La mujer guardó los apósitos con los que se limpió tras el ultraje y, por vergüenza y temor, después de un año los entregó a la Justicia. Tras presentar esta prueba, la investigación se activó. Esta muestra de ADN fue fundamental para confirmar que el abuso existió. De esta manera, se desacreditó la versión del acusado, quien aseguró que en ese momento estuvo en la provincia de Mendoza.

Según fuentes judiciales, Albarracín es expolicía especializado en marketing. Fue detenido a mediados de noviembre de 2023 por efectivos de la División Investigaciones en un barrio de la Banda Sud de La Puerta, departamento Ambato. La Justicia le confirmó la prisión preventiva y aproximadamente en febrero de 2024 recuperó la libertad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar