martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro

Gobernadores del Norte le pidieron a Massa por proyectos de desarrollo

Los mandatarios dejaron en claro que las 10 provincias que componen la región poseen 30 senadores y 56 diputados nacionales. Entre los proyectos, está el subsidio al transporte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de abril de 2022 - 01:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y gobernadores peronistas del Norte, junto al radical Gerardo Morales, se reunieron en el Congreso, adonde los mandatarios provinciales reclamaron la sanción de proyectos federales de desarrollo económico.

El objetivo del encuentro de los gobernadores del Norte Grande fue impulsar proyectos prioritarios para la región en materia de desarrollo económico, entre los que se destacan garantías de inversiones, subsidio al transporte, cannabis con fines científicos y medicinales, movilidad eléctrica, zonas francas, tarifas diferenciales y compre argentino.

Otros temas abordados por Massa y los mandatarios fueron los proyectos de Ley Automotriz y Desarrollo Federal de Autopartes, de Electromovilidad y Diseño en la Norma de Régimen de Promoción de las provincias productoras de Litio, del Comité de Bajos Submeridionales y de transferencia de Inmuebles.

Participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Jorge Capitanich de Chaco; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Ricardo Quintela de La Rioja; y Raúl Jalil, de Catamarca, en representación de los diez gobernadores que conforman el Norte Grande argentino.

El bloque del Norte Grande está compuesto por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

"Ratificamos una tarea que venimos realizando hace más de dos años", resaltó Morales, y en este contexto señaló que en el Congreso plantearon "el urgente tratamiento de proyectos para corregir asimetrías en pos del federalismo".

Al hablar del temario, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó: "Queremos que el Congreso apruebe el Tratado de Integración Norte Grande, para poder institucionalizar nuestra región tal como lo habilita nuestra Constitución Nacional".

Morales hizo referencia a la necesaria aprobación de los acuerdos con distintos países con miras a "garantizar inversiones en Argentina y evitar la doble imposición".

Por su parte, Zamora dijo a los periodistas que "el motivo de la reunión fue para plantear una agenda de proyectos en común que tenemos las diez provincias del Norte Grande" y en ese sentido mencionó el "tratado de Integración del Norte Grande y los tratados bilaterales entre Argentina con cuatro países" ya que "tenemos inversiones que van a realizarse y que generan trabajos en la región".

En tanto, Capitanich dijo que esas iniciativas tiene un alto consenso y recordó que el Norte Grande "tiene 30 senadores y 56 diputados" para poder avanzar en ésta agenda parlamentaria.

Finalmente, Quintela remarcó: "Conversamos sobre la electromovilidad y las inversiones del sector privado en nuestras provincias para poder seguir apostando a un trabajo genuino".

El encuentro fue en el Salón de Honor del Congreso, donde también estuvieron el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, y su par en Diputados, Germán Martínez.

Reunión con Kicillof

Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil, suscribieron una carta de intención para dar inicio a un proceso de cooperación técnica que permita instrumentar en los distritos catamarqueños los desarrollos informáticos aplicados en Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

El objetivo central de la iniciativa consiste en el fortalecimiento institucional del sector público municipal de Catamarca, optimizando la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos para prestar mejores servicios. Se promueve también incrementar los niveles de transparencia de la gestión mediante una mejor vinculación con los organismos de control interno y externo.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires se comprometió a elaborar un plan de trabajo conjunto a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística. Brindará también asistencia, capacitación y asesoramiento para la puesta en marcha de todos los procesos necesarios. En tanto que, el Ministerio de Economía de Catamarca creará un equipo técnico para llevar adelante la implementación y dispondrá de la infraestructura y los recursos que aseguren el cumplimiento de las tareas y cronogramas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar