domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El viernes 22 fue la consulta en ciénaga redonda

Finalizó el proceso de consulta pública del proyecto Sal de Oro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 00:00

El 22 de abril culminó el proceso de Participación Ciudadana, consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Sal de Oro, etapa de explotación, iniciado por la empresa POSCO Argentina S.A.U., que había comenzado el 28 de marzo con una serie de actividades que incluyó: charlas técnicas, consultas al expediente y la fiscalización interinstitucional.

La audiencia pública que se realizó en Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Antofagasta de la Sierra), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería.

El emprendimiento de litio está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previo proceso de consulta pública.

Antes de comenzar la jornada, el ministro de Minería, Marcelo Murua destacó “la importancia de participar”, y señaló “la audiencia es la oportunidad para hacer todas las preguntas que consideren, sin temas prohibidos, para irse sin dudas respecto del proyecto POSCO”.

El funcionario indicó que el emprendimiento está ubicado en una zona no delimitada, entre Catamarca y Salta, “por lo que la Provincia llegó hasta la máxima autoridad judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en busca de una solución, la que señaló que conforme a la Constitución Nacional es el Congreso de la Nación el competente para resolver cuestiones de límites y establecerlos. Por ello, a los fines de brindar seguridad jurídica al inversor y posibilitar la ejecución del proyecto, entre los gobernadores de Catamarca y Salta se firmó un acuerdo, llamando a la zona de “cooperación”, en el que se establecen pautas comunes de aplicación en materia tributaria, ambiental y socioeconómica”.

Luego de las exposiciones, se abrió una instancia de consultas verbales, donde tuvieron oportunidad de manifestarse los actores de las comunidades de Ciénaga Redonda, la Villa de Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Los Nacimientos y luego, se respondieron los temas que quedaron planteados por escrito en las charlas técnicas y la audiencia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar