Empresarios del oeste reclaman por demoras en obras clave en La Cébila
Entidades empresarias del oeste provincial pidieron a la Nación y a la Provincia que la obra se concluya.
Las principales entidades empresariales del oeste de la provincia expresaron su preocupación por las excesivas demoras en la culminación de las obras en La Cébila. Según sostienen, estos trabajos están parados desde principio de año y afectan económicamente a la región. En este sentido, plantearon que Nación y Provincia se pongan de acuerdo para que la vía de comunicación pueda estar en óptimas condiciones para su uso y advirtieron de los problemas que se podrían producir en el corto plazo si los trabajos no se terminan.
Concretamente, las entidades elevaron un reclamo urgente al jefe del 11° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Héctor Roberto Bellido, por las demoras en la obra de reparación de una alcantarilla en la Ruta Nacional N° 60, a la altura del kilómetro 1.134, en La Cébila. La nota también fue girada al ministro de Hacienda y Obra Pública provincial, Juan Alberto Marchetti.
El pedido fue firmado por la Cámara Económica de Tinogasta y adhieren la Cámara Económica de Belén, la Cámara Económica de Andalgalá, la Cámara de Turismo de Fiambalá y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca.
El presidente de la Cámara Económica de Tinogasta, Gustavo Kotzian, encabezó el reclamo manifestando la "profunda preocupación" de las entidades por una situación que se arrastra desde febrero y que está provocando "graves perjuicios económicos" a toda la matriz productiva y turística de la región.
Según sostienen las cámaras, la Ruta Nacional 60 es el "eje vial troncal" que conecta el oeste provincial con la Capital y el resto del país, siendo vital para el transporte de insumos, la salida de producción local del sector agropecuario y minero, y el flujo turístico.
En el documento, las entidades empresariales solicitaron formalmente que se "refuercen los recursos humanos y materiales" para lograr la pronta finalización de los trabajos.
Además, requirieron un "informe oficial detallado" que especifique el cronograma de trabajo actualizado, la fecha estimada de conclusión de la obra y los motivos concretos de las sucesivas demoras que vienen afectando a la zona desde hace casi diez meses.
Pero la preocupación de las cámaras no se limita solo al impacto económico. El reclamo advierte sobre un "riesgo hídrico agravado". En este sentido, recordaron que el tramo de La Cébila, es "históricamente vulnerable a aludes y crecidas de cauces de agua". Es por eso que, con la proximidad de la temporada de lluvias estivales, entre diciembre y marzo, las entidades alertaron que la alcantarilla inconclusa o mal reparada representa un "riesgo catastrófico e inminente".
"Una lluvia intensa -advierten-, podría no solo paralizar completamente el tránsito por un período indefinido, sino también causar un colapso estructural con consecuencias para la seguridad de los usuarios", afirmaron en la nota enviada a las autoridades nacionales y provinciales.
El documento concluyó señalando que el oeste catamarqueño "requiere una solución inmediata a este problema vial que pone en riesgo tanto la actividad económica como la seguridad de quienes transitan diariamente por esa arteria fundamental".
Reclamos
La situación de las obras en La Cébila ya fue planteada por parte de referentes provinciales, advirtiendo que es responsabilidad de la Nación.
En octubre, el propio gobernador Raúl Jalil había pedido a Vialidad Nacional que retome los trabajos para evitar futuros inconvenientes. En este marco, el mandatario había expresado su especial preocupación por el estado del badén de ruta. "Tuve un accidente por mirar dos veces el badén que está roto y todo el oeste catamarqueño va a quedar incomunicado si no terminan. Ya tiene más de un año y medio de obra", señaló. Jalil advirtió que si no se acelera la obra antes de la época de lluvias, los vecinos del oeste "van a tener que ir a La Rioja para llegar a Catamarca".