domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRECARIZADOS DE LA HOSTERÍA "POLO GIMÉNEZ"

El concejal Cabrera ratificó las denuncias contra el municipio de Valle Viejo

Afirmaron que los testimonios de los trabajadores fueron incluidos en la denuncia y podrían ser convocados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de abril de 2022 - 01:05

El concejal de Valle Viejo, Gerónimo Cabrera (UCR) y su abogado, Antonio Acuña, dieron detalles de las presentaciones que realizaron contra la Municipalidad chacarera por la situación “de abandono” de los empleados becados que realizaban tareas en la Hostería “Polo Giménez”.

“Realizamos una presentación en Inspección laboral de la Provincia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y una denuncia penal por incumplimiento en los deberes de funcionario público y abandono de persona”, explicó Acuña en conferencia de prensa a lo que agregó que la presentación judicial fue contra la intendenta Susana Zenteno, el secretario de Gobierno, Rolando Contreras, el secretario de Obras Públicas y el encargado de la obra.

Acuña relató que las condiciones de los trabajadores “eran absolutamente esclavizantes” y afirmó que en el lugar “no tenían agua, les faltaba comida y tenían frío”.

El abogado recordó que estos trabajadores al ser becados debían prestar 4 horas de trabajo por días al mes. Sin embargo, relató que desde la Municipalidad “los llevaban el lunes a la mañana hasta el viernes hasta la noche”.

“Esto fue dicho por la totalidad de los empleados que prestaban servicios”, dijo Acuña, añadiendo que sus testimonios fueron incluidos en las denuncias judiciales y que en el marco del proceso podrían ser llamados como testigos.

Posteriormente, indicó que en base a esta denuncia, la situación de precarización en el personal becado “no se vuelva a repetir” y que en las próximas obras que se realicen en el Municipio “cumplan con la formalidad y legalidad que amerita y principalmente con el respeto al trabajador”.

“Vamos a continuar monitoreando para que de acá a dos meses no crean que nos hemos olvidado”, sostuvo.

Por su parte, el concejal recordó que en el Concejo Deliberante presentó hace un mes un pedido de informes que hasta la fecha no han sido respondido. “Nunca se comunicaron con nosotros en ningún momento. Ellos quieren poner una mordaza a los concejales porque les molesta que hagamos nuestro trabajo”, manifestó.

Finalmente, el edil señaló que desde el Municipio se aprovechó la situación de estos becados que prestaban servicios con la esperanza de conseguir la estabilidad laboral. “Estos precarizados realizaron la mayoría de las obras departamentales como la remodelación de la Plaza del Indio, el Circuito de la Vida, entre otras”, dijo y añadió: “Hay que dignificar al trabajador y eso es lo que ellos buscaban. Nosotros como clase política se lo tenemos que garantizar”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del municipio chacarero, Gustavo Soria, radicó una denuncia penal en contra del concejal Gerónimo Cabrera por la presunta comisión de los delitos de “violación de domicilio y seguridad” de la Hostería Polo Giménez de El Portezuelo e “instigación a la violencia y daño a la propiedad y los bienes municipales, destrucción de la ropa y elementos de trabajo del personal becado”.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar