sábado 30 de noviembre de 2024
La problemática afecta a profesores de todos los niveles

Docentes reclamaron el pago de salarios atrasados en el CAPE

Sostienen que la deuda es en muchos casos desde junio e incluso hay algunos que esperan el pago de enero.

Un grupo de docentes se manifestó ayer en el CAPE reclamando el pago de sus haberes atrasados. Según indicaron, la demora varía, de acuerdo al caso, entre tres y cinco meses, incluso habría casos en los que la deuda se inició a principio de año.

En diálogo con medios radiales, el docente Bruno Corzo explicó que este problema se da en profesores que ya tienen su cargo, como también en quienes están cubriendo licencias o ya las cubrieron hace meses y aún no pueden cobrar por el trabajo realizado.

“No es el problema de unos cuantos por un momento o por un accidente, se multiplican por toda la provincia en todos los niveles y en todas las modalidades. Esto pasa en el nivel superior y en el secundario. También están las malas liquidaciones. Nosotros entendemos que hay un manoseo sobre nuestro salario”, aseveró Corzo.

El docente señaló que el reclamo está dirigido a quien corresponda, entendiendo que existe un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Educación y de Trabajo ante los pedidos que vienen realizando desde hace ya meses. Sin embargo, indicó que “el Ministerio de Trabajo es el que tiene el expediente porque allí llega completo con todo verificado y auditado, listo para el cobro y allí nos repiten, desde junio, hay atrasos desde junio”.

A esto, el educador agregó que los trabajadores de este organismo “no nos saben dar respuesta porque en última instancia es una decisión política”.

Además, Corzo apuntó directamente al Gobierno provincial, considerando que “es irónico y desagradable ver al Gobierno decir que tiene las cuentas en orden cuando somos cientos de docentes los que no estamos cobrando. Entonces si tienen las cuentas en orden significa que esto para ellos es normal y nosotros rechazamos eso, todos los docentes tenemos que cobrar lo que trabajamos y lo que estamos trabajando porque es nuestro derecho”.

En este sentido, el trabajador cuestionó el lugar que ocupa la educación en las prioridades del gobierno. “Tener un docente bajo los niveles de pobreza con las deudas salariales que estamos denunciando, habla muy mal de cómo se prioriza la educación del pueblo, así como la salud del pueblo”, expresó.

“Esto que estamos pasando nosotros, estas vulneraciones ya no son solamente sobre los derechos laborales, sino también sobre el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda. Hay trabajadores que están por debajo de la línea de la pobreza y que son precarizados”, agregó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar