domingo 15 de septiembre de 2024
El gremio volverá a las medidas de fuerza

Denuncian que en Recreo obligan a los municipales a renunciar a sus cargos

El secretario general de ATE, José Herrera, dijo que existen maniobras irregulares bajo la figura del retiro voluntario.

El secretario general de ATE Recreo, José "Torito" Herrera, denunció que en el municipio existe una conducta irregular del Ejecutivo que obliga a los agentes municipales a renunciar bajo la figura de los retiros voluntarios. El gremio convoca a una asamblea para la semana próxima para decidir medidas de fuerza.

En diálogo con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, Herrera denunció que hay agentes a los que el municipio les suspendió el pago de haberes hace algunos meses y ahora los insta a firmar la renuncia con el compromiso de pago de determinada cifra dineraria. Ratificó que existe presión para que se retiren del municipio bajo amenaza de que el municipio "maneja la Justicia" y por lo tanto no obtendrán ningún beneficio.

"Una de las situaciones que más nos preocupa es que los municipales de Recreo tenemos el sueldo más bajo de todos los municipios y después también el tema de la gente que está siendo muy castigada con falsos sumarios, con no recibirles las carpetas médicas de un profesional de la salud y están llevando a la gente a un callejón sin salida", explicó.

"La gente no tiene salida y hoy salen con el tal retiro voluntario. Acá en Recreo lo están usando de otra manera", dijo para marcar la diferencia con la propuesta que realizó el Ejecutivo. En este marco explicó que hay un grupo de empleados que viene sin cobrar sueldo hace varios meses y ahora los intiman a "arreglar".

"A la gente le están diciendo que si no arreglan no van a seguir cobrando y no van a poder hacer nada porque ya manejan la justicia y todas esas cositas que no corresponden, y bueno, lo que están haciendo es que la gente les firmen una renuncia y les dicen que le van pagar los tres millones, cuatro millones en tal fecha, pero es un papel de renuncia. No hay un papel de acuerdo por medio de la Dirección de Trabajo", explicó Herrera.

El dirigente gremial de Recreo dijo que están asesorando a la gente, pero que muchos firman por la desesperación de tener algún dinero porque hace varios meses que no cobran.

Herrera recordó que hubo gente cesanteada que tuvo que esperar dos años hasta que salió el fallo de la Corte de Justicia.

"Como gremio hicimos justamente una asamblea para decirle 'paren, esperen', lo hacemos públicamente y también estamos yendo a la casa de los compañeros que sabemos que por ahí están en esa situación, desesperados económicamente. Les estamos diciendo paren porque ustedes lo tienen ganado por sus derechos, su trabajo; son gente que tienen 10 años, el que menos tiene, tendrá cinco años, pero son planta permanente", añadió.

Por último, comentó que en la última asamblea se decidió elevar una nota al intendente con el petitorio y sino volverán con medidas de fuerza.

Aumento en Belén

Por otra parte, el intendente de Belén, Cristian Yapura (FdT), se refirió a la difícil situación económica que atraviesan los municipios. En este sentido señaló que ayer se logró una mejora salarial, pero admitió que todavía sigue siendo baja. En esta línea comentó que cuando ingresó al municipio un empleado de categoría 10 cobraba 129.000 y ahora se otorgó un cuarto incremento para llegar a $ 280.000. "Sigue siendo bajo, pero es un desafío que decidimos afrontar y llevarlos a un sueldo más digno", comentó. En este sentido se otorgó un incremento del 10% para el personal de planta permanente y contratados y se incrementó $ 20 mil a los becados.

Consultado por la posibilidad de implementar retiros voluntarios dijo que es parte de un proyecto, pero que antes pedirán asesoramiento al Gobierno provincial para todos los empleados municipales. "Antes de tomar una decisión, los empleados tienen que estar capacitados".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar