Carafea fue distinguido en el festival de Jesús María
En su debut, el conjunto catamarqueño recibió la Primera Mención especial y se presentará nuevamente en el 2027.
Tras su trunco debut en nada más y nada menos que la noche inaugural del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el grupo folklórico Carafea tuvo su revancha en una noche especial del festival cordobés que este año cumplió 60 años, logrando la primera mención especial, reconocimiento que confirma su presencia en el anfiteatro José Hernández para el próximo año.
El grupo, conformado por Pablo Reinoso (percusión), Enzo Zelarrayán (bajo y coros), Rafael Salas (voz y guitarra) y Chino Décima (guitarra y coro) salieron a escena en plena media noche y desplegaron su repertorio con varias a Catamarca ante las miles de personas que se dieron cita para vivir la última noche del festival que congregó a los artistas que no lograron presentarse en sus correspondientes fechas por las suspensiones debido a las inclemencias climáticas.
El conjunto ya viene de tener gran visibilidad a nivel nacional, sobre todo en redes sociales, con su participación en FALKlore!, ciclo que ha logrado dar visibilidad viral a artistas del amplio espectro de la música de todo el país, lo que le permitió también compartir momentos con artistas ya consagrados.
El crecimiento constante de Carafea en sus cortos pero bien transitados 15 años de trayectoria les permitió compartir escenarios y colaboraciones con grandes referentes de la música de raíz como El Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Los Nocheros, Canto 4, Christian Herrera, Cabales y Daniel Cuevas, entre otros.
El despliegue de su repertorio y la interpretración fue muy bien recibida por el público al que no le llamó la atención que fueran distinguidos con una mención especial a la hora de las premiaciones artísticas.
Otros reconocimientos
El Premio Consagración fue para Paquito Ocaño, el dueño de la bailanta, artista cordobés, chamamecero y tradicionalista.
Además de sus versiones chamameceras de éxitos contemporáneos, también hubo lugar para composiciones de otros ritmos que aluden a su lugar en el mundo. Chacarera pa mi querencia , La poco y pacha o Chacarera de las piedras levantaron en alto la bandera del norte cordobés.
Al igual que en el caso de Carafea y su mención, no resultó extraño que Ocaño reciba el añorado premio Consagración. Su despliegue escénico, su banda y su carisma instantáneo lo ubican como uno de los artistas con más horizonte de crecimiento en términos de popularidad y centralidad festivalera.