Cambios en la conducción de la gestión minera provincial
Fuertes críticas del bloque libertario a la designación de Fernando Jalil en YMAD
Pidieron al Gobierno que "respete los más altos estándares institucionales" para garantizar que la conducción de la empresa ocurra en "un marco de neutralidad y profesionalismo".
Aunque todavía no se formalizó la designación de Fernando Jalil como presidente de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) por un segundo mandato, la novedad ya provocó el repudio de los legisladores libertarios, que aseguraron que esta será decisión "contraria a los transparencia, equidad y mérito técnico". Además, remarcaron que con esto "se refuerza una estructura de poder basada en el nepotismo y los acomodos familiares". También hubo críticas del diputado Javier Galán, del MID.
La noticia trascendió con los cambios en el gabinete anunciados por el Gobierno de la Provincia: Marcelo Murúa dejó el Ministerio de Minería para reemplazar a Fernando Jalil en el Directorio de YMAD, Jalil asumirá como presidente de la empresa y en el Ministerio de Minería asumirá hoy Teresita Regalado.
Fernando Jalil ya se desempeñó como presidente de YMAD entre 202 y 2024, cuando fue elegido por el presidente Alberto Fernández.
Fue con esa noticia que desde el bloque de diputados de La Libertad Avanza expresaron su "más enérgico repudio ante la posible designación de Fernando Jalil como próximo presidente de YMAD".
"Consideramos que nominar al hermano del actual gobernador de Catamarca para conducir una empresa minera estratégica para el desarrollo de nuestra provincia sería una acción gravemente contraria a los principios de transparencia, equidad institucional y mérito técnico que deben regir en toda gestión pública", reclamaron en un comunicado.
"Este escenario anticipado refuerza una estructura de poder basada en el nepotismo y los acomodos familiares, donde los cargos no se asignan por idoneidad ni por la defensa del interés general, sino por afinidad política y vínculos cercanos al Ejecutivo de turno", insistieron.
Para los libertarios, "no puede concebirse que una empresa clave para la economía provincial se transforme en un botín político más, sin importar el perjuicio que ello genere en la confianza pública y en la credibilidad de las instituciones".
"El bloque de diputados de La Libertad Avanza alerta sobre el riesgo real de profundización de prácticas clientelares y de corrupción que este tipo de designaciones potenciales encierra, y reclama que cualquier nombramiento en YMAD se base exclusivamente en criterios técnicos, profesionales y transparentes, dejando atrás la lógica de privilegios y cercanía", agregaron.
En esa línea, le exigieron al Ejecutivo "respetar los más altos estándares institucionales, garantizando que la conducción de YMAD ocurra en un marco de neutralidad, profesionalismo y compromiso con el desarrollo sustentable de Catamarca, y no como una continuación del manejo discrecional del poder".
"Reafirmamos nuestro compromiso con una Catamarca sustentada en valores republicanos, meritocracia y transparencia, y seguiremos denunciando cualquier intento de consolidar prácticas que atenten contra el interés de la ciudadanía", finalizaron los legisladores.
El interbloque de La Libertad Avanza se encontró en un conflicto de intereses con el traspaso de YMAD a la Provincia, ya que si bien decidieron acompañar la sanción de la ley porque consideraron que había sido una decisión política del Gobierno Nacional la transferencia, ocurrió que minutos antes habían intentado cuestionar la validez de la sesión en la que se trató el tema porque consideraron que el oficialismo había hecho una interpretación equivocada del reglamento interno de la Cámara de Diputados.
De hecho, en la misma sesión se trató la adenda del contrato por el Proyecto Fénix, que fue rechazado por el interbloque de LLA.
"Predicción"
El diputado del MID, Javier Galán, eligió compartir un video de su interacción en la sesión del 23 de diciembre. "Predicción", agregó.
En el video, Galán, que no acompañó el proyecto, hizo duras críticas a la gestión minera provincial.
"La minería es importante, pero el problema es en manos de quién está la actividad. Calculo que un Jalil estará al frente de YMAD, si es que me adelanto. Cuando estuvo, utilizaron los recursos para investigar nuevas explotaciones mineras y ya lo compraron. Utilizaron los recursos para desarrollar sus proveedores, que son suyos y son testaferros", disparó.
En este sentido, dijo que "pueden hacer toda la documentación jurídica que quieran, pero la ingeniería de testaferros que hay es impresionante".