miércoles 21 de enero de 2026
Desaparición en Catamarca

Alicia Nieva: 22 años abonan una sospecha de encubrimiento

El 21 de enero de 2004, Alicia Verónica Nieva (30) desapareció de los lugares que frecuentaba luego de que saliera de su trabajo en la fábrica de alimentos “Caminos SA”, ubicada en la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo.

Su padre denunció la desaparición horas más tarde en la comisaría del Menor y la Mujer, tras agotar las posibilidades de que se hubiera quedado en la casa de alguna amiga o un pariente.

Los testimonios recogidos la describían como una joven responsable con sus obligaciones, confidente con sus padres y de fluido diálogo con sus compañeros. El día anterior llegó al trabajo en colectivo, cuando casi todos los días lo hacía en su bicicleta. A la salida, habría comentado que tenía que irse en colectivo hacia el centro de la ciudad, para encontrarse probablemente en una escribanía con unas personas que le harían el trámite para conseguir una vivienda.

No se supo nada más de ella. La Justicia, la Policía y su familia no pudieron dar con su paradero.

A 22 años del hecho, su hermana Azucena Nieva está convencida de que la investigación sin resultado es porque hay encubrimiento. "Hace 22 años que estás desaparecida y no hay Justicia. Ninguno de todos los que pudieron ponerse en el lugar de la familia y ayudar a buscar la verdad, no lo hicieron. Pasaron 22 años esperando que tu familia olvide el caso, y en vez de dar respuestas a la familia lo único que hacen es pretender que tu caso se olvide. Son 22 años que taparon todo lo sucedido en tu caso de desaparición. Lo único que hicieron es callar a quienes sabían la verdad, y eso pasó acá, con la justicia y poderes de Catamarca. ¡Justicia para Alicia Nieva, desapareció hace 22 años, pero es como si hubiese sido ayer!”, reclamó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar