Buscan a un sujeto de 19 años por abusar de una chica de 12
Una nena de 12 años de la comunidad wichí se encadenó esta semana en el edificio de la Justicia de Tartagal, en el norte de Salta, al sospechar que iban a interrumpirle el embarazo de cinco meses que cursa, mientras la Justicia busca al culpable del abuso. Según se informó, la menor protestó de esa manera porque pensó que la citación judicial implicaba forzarla a un aborto.
El caso se originó a raíz de una investigación penal que impulsa el Poder Judicial de Salta contra un joven de 19 años, acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. La denuncia fue presentada por la fiscal penal de Violencia de Género de ese distrito. El hecho de violencia sexual ocurrió en un paraje de la región donde habita la comunidad wichí. La menor quedó embarazada como consecuencia del abuso. El martes pasado, la nena había sido citada a la sede judicial para prestar declaración por el caso. Según se informó en el comunicado oficial del Poder Judicial de Salta, la audiencia se iba a realizar por medio de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), con el objetivo de resguardar su integridad y privacidad.
Sin embargo, ella interpretó que la cita tenía que ver con la interrupción forzada de su embarazo. Por esta confusión decidió encadenarse en la Ciudad Judicial con el respaldo de su madre y de la referente de la comunidad wichí, Marcela Calermo. Tras despejar las dudas, la nena brindó su testimonio y la causa siguió su curso. Ahora se busca al acusado: el Juzgado de Garantías N°2 ya ordenó su detención. Ella como su familia contaron con asistencia de un intérprete para garantizar la comprensión de todo el proceso.