Alumbrera sumará cerca de 200 trabajadores en 2026 y alcanzará su pico en 2029
Martín Pérez de Solay explicó cómo será la reapertura del proyecto minero. Destacó el incremento en el precio del cobre como uno de los motivos de su puesta en marcha.
respaldo. El CEO de Glencore, Martín Pérez de Solay, destacó el apoyo de Catamarca.
Luego de que se confirmara la reactivación de las operaciones en Bajo la Alumbrera a fines de 2026, con una previsión de inicio de producción en el primer semestre de 2028, desde la firma titular del proyecto, explicaron los alcances de este anuncio. En diálogo con Mañana Central de Ancasti Streaming, Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore, destacó el impacto que tendrá la reactivación en generacion de empleo y el trabajo a proveedores y empresas de servicios locales.
"Durante el próximo año estimo que estaremos tomando sobre los 400 empleados que tenemos hoy, alrededor de 150 a 200 personas, pero vamos a llegar a un pico de personas cuando estemos en los años picos de producción de esta reapertura que va a ser hacia el 2929-30, bajando la producción en el 31 cuando vaya a entrar en producción Agua Rica", explicó Pérez de Solay.
"Creo que hoy tenemos mucha experiencia minera en Catamarca que no la había cuando arrancó Alumbrera allá por el 93. Hoy no solo hay mucha gente que trabajó en Bajo la Alumbrera, sino que hay también gente que ha trabajado en minería, en el litio y en otros proyectos que tiene capacidad de sumarse a Bajo la Alumbrera", agregó.
Respecto a las oportunidades para proveedores locales, Pérez de Solay señaló que son muy grandes. "Este proyecto, la mayor parte de la inversión va a ser en equipamiento minero y en poner las instalaciones actuales a producir", resaltó.
"Ha habido un gran trabajo del equipo de Bajo la Alumbrera durante estos años que la planta estuvo en lo que llamamos cuidado y mantenimiento, de mantener los equipos en buenas condiciones, y hoy todo el concentrador, todo el mineroducto y la planta de filtros operan perfectamente bien gracias a ese gran esfuerzo y trabajo", explicó el ejecutivo.
"Va a haber que hacer un montón de cosas para lo que va a hacer falta un montón de apoyo de proveedores locales que van a continuar después en la construcción de Agua Rica, porque Agua Rica va a ser un proyecto también muy grande. Nosotros ya hemos presentado el estudio de impacto ambiental y han visto los números tanto de inversión como empleo de Agua Rica son muy grandes", indicó.
Más adelante, destacó el "compromiso" que tiene la firma con proveedores. En este sentido, aseguró: "Glencore tiene un compromiso de maximizar el valor que deja en las jurisdicciones donde produce. Con lo cual nuestro objetivo con los proveedores locales es el máximo posible, no solo en términos de maximizar la cantidad de locales donde haya servicios y donde podamos colaborar nosotros con capacitación para que esos servicios alcancen los niveles de seguridad, por sobre todas las cosas y de calidad".
"Creo que la muestra hay que buscarla en lo que hicimos en Bajo la Alumbrera, donde los estándares de calidad y los estándares de seguridad han sido excelentes a nivel mundial, y hay que seguir trabajando en esa línea. Esa es una línea donde siempre vamos a estar apoyando tanto trabajadores como proveedores locales para que alcancen esos estándares y podamos crecer juntos en el desarrollo de los proyectos", añadió.
Consultado sobre el contexto que motiva la reactivación de Alumbrera, Pérez de Solay destacó el incremento en los precios del cobre, entre otros factores. "Alumbrera significa cobre en Argentina. Este es un momento en el que el mercado mundial tiene un crecimiento de la demanda de este mineral muy alto. Creo que todos estamos viendo que cada vez consumimos más energía. El mundo consume más energía. Podemos discutir mucho sobre cómo la generamos, pero lo que está claro es que el vector de electrificación es el que se impone y la electrificación requiere cobre", dijo.
"Hay un cambio de tendencia fuerte en los últimos dos años a partir del crecimiento de vehículos eléctricos, data centers y demás, que marca una mayor demanda de cobre. Un mundo que va a necesitar en los próximos 10 años crecer de 25 millones a 35 millones de toneladas de cobre, y Argentina tiene una oportunidad única de poner ese cobre en el mercado", amplió.
Respecto a la articulación entre Alumbrera y Agua Rica, el CEO detalló: "Agua Rica es un proyecto que tiene una vida cercana a los 30 años a partir de que entre en producción hacia el 2030, con lo cual lo que estamos previendo es mucha inversión, mucho trabajo y muchísimo cobre catamarqueño en el mercado con una buena cantidad de años", concluyó Pérez de Solay.