Sindicatos de prensa alertan que la reforma laboral es "un ataque al periodismo"
FATPREN y SiPreBA cuestionan la eliminación del Estatuto del Periodista y advierten una regresión de derechos laborales tras la reforma enviada al Congreso
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su firme rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, al considerarlo “un ataque a quienes trabajamos y al periodismo” y una iniciativa que busca borrar un siglo de derechos laborales.
El documento, titulado “Un ataque a quienes trabajamos y al periodismo: la contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos”, advierte que el proyecto de ley presentado ante el Congreso representa una profunda regresión en materia de derechos laborales que han sido fruto de décadas de lucha sindical. Según los gremios, si se aprueba, la vida de las trabajadoras y los trabajadores —ya sea que estén registrados o no— “será muchísimo más difícil y estará más desprotegida”.
Uno de los puntos más criticados por las organizaciones es la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, normas sancionadas hace 80 años que constituyen “la base de nuestros derechos y la primera línea de defensa para garantizar la estabilidad de nuestro trabajo”. Estos estatutos fijan condiciones laborales, incluidas categorías, escalafones y mecanismos para exigir reparaciones frente a fraudes laborales, y son considerados fundamentales para la actividad periodística.
Además, el comunicado señala que el proyecto oficial también propone la eliminación de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecen gravámenes a las señales audiovisuales que sostienen a los medios públicos, comunitarios y micropymes. Según FATPREN y SiPreBA, esa medida beneficia a las grandes empresas de medios al tiempo que precariza las condiciones de trabajo y reduce la pluralidad de voces en el ecosistema informativo.
Desde los sindicatos destacaron que estas normas brindan protección especial para ejercer la labor periodística frente a presiones políticas y económicas, y que su eliminación podría dejar a los trabajadores aún más vulnerables. Asimismo, cuestionaron la falta de debate público sobre estas modificaciones y denunciaron que ni el Gobierno ni las patronales mediáticas impulsaron una discusión sobre la vigencia o posible actualización de las normas afectadas.
El pronunciamiento sindical también vincula la "contrarreforma laboral" con una política más amplia del Gobierno hacia el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del país, e incluye un llamado a fortalecer la defensa de los derechos laborales “ante el Congreso, ante el Poder Judicial y en las calles”.