viernes 12 de diciembre de 2025
Se ubicó a la UNCA entre las universidades menos transparentes

Morales: "Si vamos a hablar de transparencia, primero pedimos que el gobierno nacional lo sea"

El referente de la Conadu dijo que se desvió el foco de discusión y cuestionó los datos de la Agencia: "No voy a discutir lo que dice un observatorio con clara tendencia".

El referente de Conadu, Fernando Morales, salió al cruce del informe del Índice de Transparencia Universitaria que ubicó a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) entre las menos transparentes del país. Según Morales, el informe “corre el eje de la verdadera discusión” y omite señalar que la transparencia en las universidades debe ser auditada por organismos oficiales como la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y la AGN (Auditoría General de la Nación).

“Quien nos tiene que auditar es la SIGEN, y este gobierno decidió cerrarla. Estamos de acuerdo con que haya auditorías, pero si hablamos de transparencia, lo primero que nosotros pedimos es que este gobierno sea transparente, que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, donde se reconoce que nos adeudan más del 45,9% en salarios”, afirmó.

"Creo que evidentemente si vamos a discutir, tenemos que discutir en serio. Y hoy la universidad no tiene los recursos que debería tener. Creo que estamos viviendo el ajuste más grande al sistema universitario que ha venido de la democracia en adelante", manifestó Morales.

Morales también pidió claridad sobre los recursos disponibles en las universidades, tanto económicos como didácticos, y la correcta ejecución de proyectos de investigación y extensión: “Queremos saber si se cumplen los montos proyectados”.

Finalmente, planteó que el informe omite discutir prioridades centrales para el sistema universitario. “Hay otro tipo de prioridades que no estamos viendo o no las queremos discutir”, sentenció.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar