La UNCA se ubicó entre las universidades menos transparentes del país
La falta de información y de accesibilidad a los datos que el organismo pone a disposición de la comunidad en general relegaron a la Casa de Altos Estudios local a los últimos lugares.
Según el Índice de Transparencia elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, en los dos primeros trimestres de este año, la Universidad Nacional de Catamarca se ubicó entre los organismos nacionales con menos acceso a datos relacionados con su funcionamiento administrativo.
Este índice mide una variedad de aspectos clave en la gestión pública, analizando los portales de transparencia de las instituciones para garantizar que ofrezcan información clara y accesible a la sociedad. Entre los datos que deben estar disponibles se incluyen los sueldos de autoridades y empleados, la nómina de personal, compras, ejecución presupuestaria, auditorías, informes de gestión e información estadística, entre otros.
Unos 198 organismos públicos nacionales fueron evaluados, entre los cuales la UNCA se ubica en el puesto 160 y entre las seis universidades menos transparentes del país con un índice de transparencia de 22,1 puntos, de 100 posibles, seguido por las universidades nacionales de Lomas de Zamora, del Alto Uruguay, Madres de Plaza de Mayo, La Rioja y Guillermo Brown.
Estos resultados se calculan en base a la información correspondiente a 13 dimensiones de Transparencia Activa, aquella que la Ley N° 27275 (de Derecho de Acceso a la Información Pública) exige, y siete de Transparencia Proactiva, aquella compartida por los organismos sobre los resultados de su gestión.
A su vez, cada dimensión tiene 3 indicadores que puntúan el modo en que se muestra la información: Completitud (si la información está completa o incompleta); Actualización (si la información está actualizada) y Disponibilidad (si la información está en una pestaña de transparencia y si se puede descargar en un formato versátil).
El puntaje total se calcula por la suma ponderada del valor de la transparencia activa, que explica el 90% del total, y de la proactiva que aporta el 10% restante. Luego de evaluar y puntuar las dimensiones de análisis se procesa la información para publicar el puntaje obtenido por tipo y sujeto. Además, los resultados pueden encontrarse como base de datos descargable en un formato determinado.
Aquí cabe indicar que la transparencia activa se refiere a la información publicada en los sitios web de organismos públicos, en cumplimiento del art. 32 de la Ley 27275. Es decir que los organismos alcanzados por esta legislación de Acceso a la Información deben divulgar determinada información en sus sitios web oficiales de una manera clara, estructurada y entendible.
En este punto, el componente más importante, la UNCA llegó a los 17,9 puntos de 100 posibles.
En cuanto a la transparencia proactiva es la información compartida por los organismos públicos sobre los resultados de su gestión. Además de las obligaciones que supone la transparencia activa, los organismos pueden ir más allá en sus políticas de transparencia y divulgar información relevante para la ciudadanía sobre las políticas y los programas que llevan adelante, con el fin de colaborar en la resolución de problemas. Aquí, la Casa de Altos Estudios local obtuvo apenas 4,2 puntos de 10 posibles.
Líderes
Las universidades nacionales que encabezan son la de Córdoba, Mar del Plata, San Martín, La Plata, Lanús, Quilmes, Cuyo, del Litoral, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la de General Sarmiento, todas superando los 90 puntos de los 100 posibles en el Índice de Transparencia.
En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), llegó a los 100 puntos, con 90 de Transparencia Activa y 10 en la Proactiva.
"Este primer lugar en el índice de transparencia refleja un trabajo sostenido en la política de gobierno abierto de la UNC durante los últimos tres años. En ese período, la Universidad pasó de ocupar el puesto 123 al primer lugar, destacándose por su compromiso con la transparencia y el acceso público a la información", expresaron desde la Casa de Altos Estudios de la "Docta".
Además, resaltaron que "una de las características más innovadoras del portal de la UNC es la automatización de procesos para evitar la carga manual de la información. Gracias a esta herramienta, los datos del portal se actualizan automáticamente desde los sistemas de gestión de la Universidad, lo que asegura que la transparencia se mantenga como una política institucional sostenible a lo largo del tiempo".
Por otro lado, indicaron que desarrollaron su portal utilizando exclusivamente software libre, incluyendo tableros de visualización de información estadística que reemplazaron a los tradicionales anuarios. "También se implementó un portal de datos abiertos, desde el cual los usuarios pueden descargar toda la información en formato reutilizable. En paralelo, la Universidad creó la Oficina de Acceso a la Información Pública, que atiende solicitudes particulares de información que no están disponibles en el portal y que no entran en conflicto con la Ley de Protección de Datos Personales.