lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los empleados volvieron a trabajar

ATE pide la reincorporación de todos los cesanteados de Recreo

El municipio solo reincorporó a los cesanteados que firmaron el amparo que la Corte de Justicia dio por válido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2022 - 23:52

Luego de más de dos años de reclamos sindicales, ayer volvieron a sus puestos de trabajo en el Municipio de Recreo parte de los empleados cesanteados por el intendente Luis Polti. Los trabajadores fueron reincorporados tras un fallo de la Corte de Justicia que en un primer momento el intendente se negaba a cumplir. Debió intervenir la Provincia y auxiliar al Municipio con fondos para que pueda acatar la orden judicial.

Sin embargo, no fueron reincorporados la totalidad de los trabajadores dados de baja. Solo recuperaron su trabajo aquellos cesanteados que firmaron el amparo que la Corte de Justicia avaló con su dictamen. Sobre estos empleados se generó un entredicho entre el fiscal municipal, Fernando Contreras y el abogado de ATE, Iván Sarquis. Sucede que el representante de ATE afirma que estos empleados también deben recuperar sus puestos en la Municipalidad, mientras que el funcionario municipal aseveró que no porque ellos hicieron otro planteo judicial que no llegó a buen puerto.

En conferencia de prensa, el representante legal del gremio afirmó que “estamos a la espera de lograr la reincorporación de los compañeros que aún faltan, son aproximadamente 15 y están esperando una sentencia favorable o el compromiso del Gobernador para su reincorporación”.

Posteriormente, el abogado de ATE adelantó que los planteos judiciales de los cesanteados no culminaron con su reincorporación. En ese marco, dijo que ahora se deberá discutir los sueldos que los empleados dados de baja no pudieron percibir. “Lo que no se cobró, se tiene que reclamar por una acción que es la de daños y perjuicios”, explicó el letrado.

“Tenemos compañeros que han perdido la vida esperando el cumplimiento de la sentencia. Eso es un daño que hay que reclamarlo y que la Justicia lo tiene que reconocer. Así que próximamente se presentará una acción por daños y perjuicios para reclamar salarios caídos, intereses, costas y daños”, sostuvo.

Respuesta del municipio

En respuesta a los planteos de Sarquis, el fiscal municipal, Fernando Contreras afirmó que la Corte de Justicia dictó sentencia definitiva sobre un amparo firmado por alrededor de 50 amparistas que son los que se reincorporó ayer. “Existe otra expediente también contra la Municipalidad, el cual por falta de trámite, la Corte dispuso su caducidad”, dijo en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti y añadió: “En ese caso, son 13 los amparistas que han perdido el derecho de ser reincorporados”.

Por otra parte y en cuanto al planteo de Sarquis de que los cesanteados que no están dentro del fallo, también deben ser reincorporados, Contreras afirmó que ese pedido “bajo ninguna modalidad puede ser cumplido”, ya que no forma parte del fallo de la Corte.

Para el fiscal municipal, Sarquis “está faltando a la verdad” cuando dice que se deben reincorporar a los trabajadores que no están en el amparo aceptado por la Corte. “Tengo las pruebas suficientes para demostrar que el expediente (de los 13 cesanteados que presentaron un amparo en forma separada) ha sido terminado en septiembre del año 2020 por lo que desde hace mucho tiempo, ellos (por ATE) tenían pleno conocimiento de esta situación”.

Más adelante, Contreras explicó que la mayoría de los empleados que volvieron a sus puestos de trabajo fueron afectados al área de Obras Públicas. “La decisión que dispone la Corte es la reincorporación al estado anterior. Ellos invocan haber estado cada uno en un área determinada, pero de esto no obra ninguna constancia, ni en el legajo personal, ni en los antecedentes que tenemos”, explicó el abogado.

“Lo que sí se hizo fue notificarlos que debían presentarse al área de Obras Públicas, que es la dependencia de donde pertenecen la mayoría de las áreas a las que ellos aducían haber estado prestando servicios”, dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar