martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presentó un proyecto en el Senado

Andrada insistió con la educación financiera para evitar las estafas

Además, consideró que es urgente frenar la publicidad engañosa de los supuestos inversores en criptomonedas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de abril de 2022 - 23:03

El senador nacional, Guillermo Andrada (Frente de Todos), insistió en la necesidad de tratar con urgencia un proyecto que presentó y que apunta a frenar la publicidad engañosa de estafadores que prometen ganancias con criptomonedas, pero que en realidad se trata de inversiones en esquemas Ponzi. Además, consideró que, a largo plazo, es necesario implementar la educación financiera para prevenir a los ciudadanos acerca de este tipo de estafas.

Como se informó, el legislador presentó un proyecto de ley con el que se pretende dar facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el control de publicidad de criptomonedas, evitando de esta forma posibles confusiones o engaños.

La iniciativa de Andrada busca realizar modificaciones en la Ley de Mercados de Capitales (Ley 26.831) y específicamente contempla incorporar en la sección que se refiere a la publicidad de los productos financieros, a todos aquellos criptoactivos que “se negocian en entornos de finanzas descentralizadas, criptoactivos ofrecidos por plataformas “exchange” o inclusive ofertados por entidades o personas físicas, que pueden prestar a confusión entre inversores desprevenidos”.

En declaraciones a un medio nacional, Andrada se refirió a la iniciativa y aludió a la situación en la provincia a partir de los catamarqueños que fueron engañados por Adhemar Capital, RT Inversiones y otros más que prometían ganancias extraordinarias por una supuesta inversión en criptomonedas.

En estos días, se conoció también el caso de Vayo Coin, a nivel nacional, que promocionaban figuras reconocidas del espectáculo, el deporte y los medios. Los convocados daban consejos en redes sociales para invertir en la empresa. Mensajes similares, promesas de ganancias rápidas y seguras. Ahora, se conoció que se multiplican los cheques sin fondos y hay más de veinte denuncias por estafa.

"He hablado con la Comisión Nacional de Valores, lo que se plantea es que tenga una autoridad absoluta y si observa que hay alguien que está publicitando este tipo de productos y es engañosa, que tenga la potestad de ordenar que se frene esa publicidad y también que se puede regular previamente en todos los ámbitos", explicó.

En este marco, señaló que la Comisión Nacional de Valores tenía ciertas limitaciones para avanzar con la regulación.

"Viendo otras legislaciones, vimos que se podía dar más autoridad a la CNV", y aclaró que no se pretende regular el mercado de las criptomonedas al argumentar que es el futuro en cuanto a inversiones. Y añadió : "Esa no es la idea. Lo que queremos es que estafadores o embaucadores con el esquema Ponzi, que existen desde hace muchos años, no se escuden detrás las criptomonedas donde ofrecen rentas fijas que son producto de rentas variables por un clásico esquema Ponzi", afirmó.

"Es importante que haya educación financiera, pero lo más importantes es que se frene la publicidad engañosa. Muchas veces uno no tiene conocimiento financiero y también se protegería a las figuras que son convocadas para publicitar este tipo de negocios".

Por último, el senador de Catamarca afirmó que se propone la modificación de dos artículos y no una nueva ley con el objeto de que pueda tener un rápido tratamiento en la Cámara alta, ante la gran cantidad de gente que fue engañada en el país.

En el marco del proyecto, Andrada se reunió con el vicepresidente de la CNV, Sebastián Negri, para dialogar sobre la instrumentación de mecanismos para “proteger a la ciudadanía de caer en posibles estafas vinculadas con criptoactivos".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar