Luego de varios días de incertidumbre entre los extrabajadores de la firma NEBA que fueron dados de baja, anoche se concretó un acuerdo entre la empresa, el Gobierno y los 34 empleados despedidos. De acuerdo a la información a la que accedió este medio, el 80% del monto de la indemnización será abonado por la empresa, mientras que el Gobierno se comprometió a gestionar la reinserción laboral de los despedidos.
En este marco, los trabajadores fueron citados por grupos a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) para firmar los acuerdos correspondientes y de esta forma ponerle punto final al conflicto. Según se informó, una vez rubricados todos los acuerdos, el depósito del dinero se realizará de manera inmediata a cada una de las cuentas de los exempleados.
De acuerdo a la información suministrada, el pago de la indemnización se efectuará en tres cuotas para la mayoría de los empleados. No obstante, para aquellos casos en los que el monto a pagar supere los 10 millones de pesos, percibirán el dinero en cuatro cuotas.
El viernes, empleados de la firma vivieron momentos de tensión cuando intentaron ingresar a la planta de la firma, ubicada sobre la RN38, en el área industrial El Pantanillo. En el lugar, los trabajadores iniciaron una protesta tras el despido de 34 empleados, quienes denunciaron que fueron desvinculados de manera sorpresiva y sin previo aviso.
Según relataron, a su llegada se les negó el acceso a la fábrica y se les informó que ya estaban "fuera" de la empresa, pese a que hasta el día anterior incluso se realizaban horas extras. “Llegamos y nos encontramos con la horrenda noticia de que nos quedamos sin laburo”, expresó Jorge Corrales, uno de los despedidos. Para defender la medida, la empresa argumentó que atraviesa una crisis y propuso abonar el 80% de la indemnización en cuotas. La propuesta había sido rechazada por los trabajadores y la UOM.