Espeche amplió su denuncia contra la exsecretaria de UPCN
La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, amplió ayer su denuncia penal contra la exsecretaria de Finanzas del gremio, Soledad Carrizo, a quien había denunciado originalmente el 14 de enero. Según indicó, luego de la presentación inicial tomaron conocimiento de "nuevas situaciones" que decidieron presentar a la Justicia. El viernes pasado, Espeche recibió una contradenuncia de parte de Carrizo. Se acusan por una presunta malversación de fondos correspondientes a cuotas sindicales de municipios del interior.
En un mensaje que grabó a la salida de Fiscalía, Espeche aseguró que las irregularidades fueron detectadas el pasado 7 de enero, cuando mantuvieron conversaciones con funcionarios municipales.
"Nos dimos con que esta compañera habría desviado fondos y salido del sistema legal, que es transferir la retención de los afiliados directamente a las cuentas del gremio y, abusando de la confianza de estos funcionarios municipales, lograba que le den la plata en efectivo", explicó. Sin embargo, Carrizo denunció el viernes pasado que los municipios habían dejado de transferir "por orden de Espeche".
La secretaria general explicó que en estas dos semanas encontraron "nuevas situaciones que hay que presentar ante la Justicia". "La verdad es que para nosotros es una situación difícil, porque esto nos trae aparejadas muchas cuestiones que explicar. Estamos acá y queremos que la Justicia investigue, como cualquier ciudadano que obra como corresponde, nos ponemos a derecho", afirmó Espeche, quien además criticó las versiones difundidas en redes sociales, a las que calificó de "difamatorias".
"Queremos dejar en claro que a partir de lo sucedido con esta persona, hemos recibido un montón de situaciones que la Justicia se encargará. Le digo a nuestros afiliados, a nuestros amigos y compañeros, que estamos muy agradecidos con el apoyo que nos han brindado y yo estoy agradecida por la confianza de mucha gente. UPCN se dedica a trabajar, a hacer sindicalismo", concluyó la secretaria general.
Este cruce de denuncias sucede a menos de tres meses de una elección de autoridades en UPCN. Ambas mujeres se acusan de una presunta malversación de fondos, a lo que Carrizo sumó contra Espeche denuncia por fraude, incumplimiento de los deberes y amenazas coactivas, todas acusaciones que la gremialista rechazó en su mensaje.
Carrizo relató en su denuncia que había sido orden de Espeche la de retirar el dinero en efectivo para perder la trazabilidad bancaria. Según su relato, se negó a realizar los retiros de dinero y, como respuesta, recibió amenazas de ser separada del gremio y expulsada de la Administración Pública. En ese contexto, retiró en efectivo los montos de las cuotas recaudadas por dos municipios del interior provincial y se los entregó a su jefa, Espeche, quien presuntamente la obligó a firmar 48 pagarés en blanco, bajo amenazas de ser exonerada. No se precisó el monto de dinero retirado.
Poco después y ante supuestas alertas por irregularidades contables que habrían surgido durante una auditoría efectuada por UPCN Nacional, Carrizo informó al gremio que se retiraría de la gestión y le exigió a Espeche la entrega de los pagarés firmados. La mujer se negó y Carrizo abandonó su función como secretaria. Carrizo hizo la denuncia asesorada por los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.