Dos obras teatrales de nuestra provincia, Katharsis, y Aparición en Londres, formarán parte de importantes catálogos del Instituto Nacional del Teatro.
La Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro, que funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente de la Presidencia de la Nación, a cargo de la Prof. María Castaños comunica que dos obras teatrales de nuestra provincia formaran parte de importantes catálogos del Instituto Nacional del Teatro.
Mediante el programa INT presenta, que promueve espectáculos de jerarquía, amplia convocatoria, y probada calidad artística en todo el país, que cuenta con dos instancias el INT invita con espectáculos nacionales, y el INT festeja con espectáculos para ser incorporados a los circuitos de festivales nacionales e internacionales, se ofrecen catálogos a todo el país.
Las obras teatrales catamarqueñas llegan a ser incluidas en estos catálogos, respondiendo a una convocatoria nacional, las propuestas una vez estrenadas son puestas a consideración de un prestigioso jurado y luego se incorporan a los catálogos.
Este año se han seleccionado 2 obras de la provincia Katharsis escrita por el joven director y dramaturgo catamarqueño Fernando Uro, que interpreta el grupo Egocentric US, que refleja diversos aspectos de nuestra idiosincrasia, y Aparición en Londres, de Manuel Maccarini, interpretada por Los Pejertos, cuya acción se desarrolla en el interior de Catamarca y que también refleja cuestiones que tienen que ver con el ser catamarqueño.
Con la incorporación a los catálogos de estas producciones independientes realizadas con mucho esfuerzo y superando las tantas limitaciones que el medio ofrece, se abre un abanico inmenso de posibilidades para estos grupos que tendrán la posibilidad de mostrar nuestro teatro de probada calidad y jerarquía según el criterio con que se eligen los espectáculos, en otras provincias argentinas, e incluso en festivales internacionales, con cobertura por parte del Instituto Nacional del Teatro de cachet, traslados (pasajes) y traslado de cargas, (Escenografías, vestuarios, utilería y equipamientos), quedando el alojamiento, y la comida a cargo de la entidad gubernamental u ONG, en co-gestión.
Esto configura un hecho muy importante e inédito que nos llena de alegría, es un esfuerzo de nuestros teatristas y un reconocimiento al trabajo que realizan.