Catamarca será escenario de una película documental sobre Felipe Varela
El proyecto, producido por Patricio Schwanek y dirigido por Mauricio Minotti, buscará reconstruir la figura del caudillo federal desde una mirada histórica y territorial.
El productor local Patricio Schwanek llevará a cabo esta película que propone un viaje al corazón de la historia argentina, para redescubrir a una de las figuras más potentes del interior. Ambientado en Catamarca, La Rioja y Aguas Amarillas (Chile), el film documental dirigido por Mauricio Minotti, destacado realizador del norte argentino, se aleja de los relatos tradicionales para construir una narrativa épica sobre el caudillo y su visión de nación.
Felipe Varela, líder popular y actor político clave, cuya trascendencia ha sido frecuentemente simplificada, será presentado a través de una investigación que integre mapas históricos, archivos y testimonios en el territorio. Desde el género documental invitará a reflexionar sobre el modelo de país que anhelaban aquellos que la historia oficial denominó "bárbaros".
Mauricio Minotti, director de la película, posee una basta experiencia en las producciones audiovisuales argentinas. Oriundo de Santa Fe, se ha consolidado a través del género documental y la docuficción histórica, manteniendo una presencia constante en la televisión pública y en diversas plataformas.
Integró el equipo de Pino Solanas como Director de Fotografía, en grandes títulos como “Argentina latente” (2007), “La próxima estación” (2008), y el díptico Tierra sublevada: “Oro impuro” (2009) y “Oro negro” (2011).
Entre sus producciones como Director se pueden mencionar importantes trabajos históricos, entre lo más destacado, las miniseries “Güemes” (2014), “Artigas” (2019), y “El insomne” (2023), obra galardonada por Renacer Audiovisual.
Actualmente se encuentra en Catamarca trabajando en esta producción, que promete ser una película histórica sin precedentes dentro del territorio.