lunes 2 de noviembre de 2026
En el 128º aniversario de su nacimiento

Belén se prepara para homenajear a Luis Franco

La Biblioteca Popular "Obispo Esquiú" organiza la 3ª edición de la "Semana de Luis Franco", que se desarrollará del 10 al 15 de noviembre. La propuesta incluye presentaciones de libros, visitas escolares, talleres, cafés literarios, espectáculos musicales y feria editorial.

En el marco del 128º aniversario del nacimiento del insigne poeta, ensayista e historiador belicho Luis Franco, la comisión directiva de la Biblioteca Popular "Obispo Esquiú", ubicada en San Martín 218 de la ciudad de Belén, llevará a cabo una variada agenda cultural para poner en valor la vida y obra de una de las plumas más trascendentales de las letras catamarqueñas.

Durante seis jornadas, referentes y personalidades destacadas de la cultura provincial se darán cita para compartir actividades abiertas a toda la comunidad y a los establecimientos educativos de la zona.

Una agenda repleta de actividades

El programa comenzará el martes 10 de noviembre con la visita a la Escuela Primaria N.º 84 Presbítero M. Acevedo, en el barrio Artaza. Allí se desarrollará la propuesta "Conociendo a Luis Franco", a cargo de Gastón Mosca y Daniela Aibar.

El miércoles 11, a partir de las 19 horas, la sede de la biblioteca recibirá un café literario coordinado por Verónica Isasmendi. El jueves 12, las actividades se trasladarán a la difusión institucional a través de recorridas por los medios de comunicación y prensa locales.

El fin de semana concentrará las propuestas centrales. El viernes 13, desde las 15 hasta las 21 horas, quedará habilitada la Expo y Venta de Libros con la participación de las sellos editoriales Quebracho, Prometeo y El Guadal. A las 18 horas se presentará la obra "Los Armucos", de Bochi Scolamieri (Quebracho Editora), y a las 20 horas tendrá lugar el espectáculo de literatura y música "El dato literario", con Samanta Saladino e Isabel Fraire.

Para el sábado 14, la exposición de libros abrirá de 10 a 20 horas. La jornada diurna incluirá a las 10 horas un Taller de Poesía impartido por Celia Sarquis y, a las 16 horas, un Taller de Origami a cargo de Johana Cecenarro.

Por la tarde y noche, la programación literaria se intensificará: a las 18 horas se presentará el libro "Luis Franco historiador", de Walter Carrizo (Guadal Editora); a las 18:30 horas se concretará la presentación artística de la vidalera Norma Reartes; y a las 19 horas Germán Burmeister presentará "Catamarca y sus alrededores: viaje a Copacabana" (Editorial Prometeo). En simultáneo a las 19 horas, se desarrollará el conversatorio "Franco, poesía y naturaleza", encabezado por Enrique Traverso y Celia Sarquis.

El cierre musical llegará a las 21 horas con la presentación discográfica de la banda Mixol Blues, para dar paso, a partir de las 00 horas del domingo 15, a la tradicional "Vigilia a Franco", con lecturas de poesías y homenajes a diversos escritores de la región.

Desde la institución organizadora invitan a la comunidad de Belén y zonas aledañas a sumarse a estas jornadas que rinden homenaje al pensamiento, la poética y la memoria del gran autor belicho.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar