martes 21 de mayo de 2024
"Espejo Chubut"

Una nueva herramienta digital judicial

El Ministerio Público incorporó nueva tecnología para agilizar las investigaciones judiciales. El software se utiliza para validar chats en juicios.

A fin de dar celeridad a las causas penales, la Procuración General de Catamarca adquirió una nueva herramienta digital, a través de un convenio de cooperación con el Ministerio Público de Chubut. “Espejo Chubut” es el nuevo software digital que servirá para validar chats y material audiovisual en procesos judiciales. Se trata de un programa que permite a las víctimas o denunciantes aportar evidencia digital de manera rápida y segura. También permite que chats o audios por redes sociales sean incorporados al proceso penal.

Esta aplicación fue desarrollada y cedida por el Ministerio Público de Chubut para ser utilizada en todas las Fiscalías de Instrucción y en las Unidades Judiciales a partir del 15 de abril. Al respecto, se detalló que el programa se utiliza al momento de tomarse una denuncia en sede judicial. Éste permite extraer, en forma rápida y segura, los archivos, mensajes o información de interés desde un teléfono celular aportado previo consentimiento informado del denunciante para luego ser incorporada a la causa como posible evidencia digital. Además, se garantiza la privacidad de todo otro contenido que no sea el exhibido voluntariamente por el propietario.

En estos tiempos modernos, la tecnología forma parte de la vida cotidiana y es una herramienta que facilita los quehaceres. En los teléfonos se halla información importante, como imágenes, videos y audios. Todo esto sirve como evidencia. No obstante, según de advirtió, la cuestión es de qué manera se extrae. Con la aplicación “Espejo Chubut” se logra extraer únicamente la evidencia necesaria. ¿Cómo se logra? Se enchufa el teléfono y este programa procesa la data precisa para que quede espejada, filmada. Es así que reviste de valor como evidencia digital. El plus es que acorta los tiempos y no filtra información de la intimidad de una persona.

Una vez finalizado el procedimiento el teléfono es devuelto inmediatamente a la persona que realiza la denuncia y sin necesidad de enviarlo al Laboratorio de Informática Forense. Así se evita la indisponibilidad del denunciante. Esta facilidad es de suma importancia en denuncias de violencia familiar y de género. En estos casos, la víctima necesita contar en todo momento con el celular como herramienta de comunicación indispensable para su protección personal.

Días pasados, se llevó a cabo la presentación del programa “Espejo Chubut”. En la ocasión, estuvieron presentes el procurador General, Tristán Lobo; el fiscal General, Alejandro Gober, los fiscales de distritos y los técnicos que arribaron desde Chubut para la instalación del software y dictar la capacitación sobre el sistema “Espejo Chubut” a delegados y sumariantes Judiciales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar