domingo 14 de abril de 2024
Catamarca Góspel Choir

Una "conexión espiritual" con la música

El Góspel tiene sus raíces en la música cristiana del sur de Estados Unidos. En Catamarca, desde el 2016, los amantes del estilo tienen un espacio para sumarse al coro y vivir la experiencia.

La cantante Natalia Brizuela César dirige desde el 2016 el “Catamarca Góspel Choir”, único de estas características en la provincia y en la región. En esta nota con Revista Express nos habló de la historia del coro y cuáles son los proyectos.

Natalia es una reconocida cantante, con una vasta experiencia en escenarios de la provincia y del país en los que ha desplegado su talento dentro del rock, el jazz, el blues, entre otros. No obstante, reconoce que el Góspel “es especial”.

Al gusto por la música le dio alas y la llevó a impulsar la idea de crear un coro en la provincia. Luego de varios años de preparación y trabajo arduo comenzó a darle forma a su gran anhelo. “Es un proyecto propio, es el fruto de un sueño de toda mi vida. Desde el 2016 que lo hice realidad. Trajimos a Lucas Salvatierra para que nos prepare”. Salvatierra es un reconocido artista de Góspel de la provincia de Córdoba y fue ganador de un premio Carlos Gardel en el género Góspel Singer.

“Con él se pudo generar que se hablara de la temática. Dio clases y mi intención era que fuera el director, pero se complicaba por la distancia”, comentó Natalia a RE.

“Un año entero tomamos clases con él, pudimos aprender cómo se podía trabajar y cómo se podía formar el coro”. El proyecto fue encaminándose y comenzaron las prácticas con el primer coro con Natalia como directora. Después de un primer año muy positivo tuvieron el primer parate en las actividades y decidieron retomarlo, pero tuvieron un “descanso” obligado, por la pandemia en el 2020.

“Eso reafirmó la necesidad de otro tipo de conexión con la música”, explica Natalia a quien le brillan los ojos cuando le toca definir al góspel. “Es diferente a todo lo que uno puede experimentar con la música. Al ser música religiosa entablás un diálogo con Dios desde otro lado”. Ella lo define como una “conexión espiritual”. “Cuando uno comienza a cantar, el que te escucha empieza a contagiarse. Es inmediata la energía que se traslada. Me gusta y hay mucha gente que sabe ahora qué es el góspel y comparte esta sensación de experimentar esta música”.

Natalia habló también de la impronta del “Catamarca Góspel Choir”. “La idea es que este proyecto sea fidedigno. Todos los coros incorporan un repertorio góspel, pero lo hacen de una forma muy académica. Nosotros no buscamos eso”, detalló.

RE le preguntó a la cantante acerca de los requisitos que son necesarios para inscribirse en el coro. “No se necesitan requisitos más que el compromiso. Tenemos que aprender ese respeto al tiempo de los demás. Es una cuestión cultural que debemos aprender como sociedad para que progrese todo proyecto. Lo importante también es animarse porque se canta mucho en inglés, pero no se necesita conocimiento en inglés”, explicó. “Se dan todas las herramientas para que se puedan desarrollar. Los que están cantando saben qué se está cantando, analizan las letras, las traducimos”, dijo.

El góspel es música cristiana y sus raíces están en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, con el paso de los años el estilo trascendió fronteras y es considerado patrimonio musical de la humanidad.

El repertorio del coro local se basa en “canciones alegres y muy conocidas” dijo Brizuela César. “Hay muy conocidas como Oh Happy Day, o también hacemos Negro Spiritual, pero también hemos puesto nuestra impronta y agregamos algunas canciones en español”.

Acerca de las edades de los integrantes del coro comentó que es amplio. “Hay niños de 10 años y personas de hasta 80 años” y aclaró Natalia que no se trata de un coro infantil, sino que son chicos que van acompañados por sus padres, que también forman parte del grupo.

El 2023 fue muy productivo para el coro ya que tuvieron un importante número de presentaciones.

“El coro no pasa desapercibido, es re aplaudido y la gente canta con nosotros. El año pasado nos fue muy bien, crecimos un montón, es un coro joven y nos falta aprender, lograr algunos sonidos góspel, pero nos fue muy bien. Nos convocaron desde la Catedral y quedaron encantados así que nos invitaron a todo lo demás”, explicó la cantante.

Uno de los momentos más gratificantes que les tocó vivir el año pasado fue durante las fiestas de la Virgen del Valle. “El concierto que hicimos esa vez fue muy emotivo. Todo el coro llorando, nos marcó a todos y fue una sensación tan fuerte”. El coro también consiguió presentaciones en otras iglesias y también tuvieron una actuación en el Complejo Urbano Girardi.

Las clases

Viernes de 19 a 21hs en calle Obispo Esquiú, en la sede del Consejo del Inmigrante, que depende de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Sábados de 17.30 a 20 hs en el Museo Caravatti, Rivadavia 1050.

Natalia invita a aquel que quiera acudir a los días de ensayos y probar la experiencia del góspel.

Contó que uno de los grandes proyectos para este año que es que el coro sea incorporado por la Municipalidad de la Capital para que se dicte el taller. “Que sea un coro como taller fijo para que se sume más gente”, explicó.

Texto: Pablo Vera

Fotos: Ariel Pacheco y gentileza Natalia Brizuela César

MINI GLOSARIO:

Góspel: La palabra góspel deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. “palabra de Dios”), el cual se emplea para referirse a los evangelios y valores cristianos. La música góspel nace de la tradición de los “espirituales negros”, una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos, que fueron arrancados de su tierra y deportados a los actuales Estados Unidos. Las letras del góspel están inspiradas en el carácter, hechos y milagros de Jesucristo.

Espirituales negros: Los “spirituals negro” surgieron en el tiempo de esclavitud. Son un grito del alma, una protesta. Se inspiraban en la vida cotidiana y en los hechos presentes. Es un género que surge de una improvisación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar