martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vuelve la Fiesta del Poncho

Un regreso muy esperado

Del 15 al 24 de julio, el Poncho vuelve con todo: espacios renovados, más de 700 expositores, artistas de talla internacional y un montón de opciones para vivir la "Experiencia Poncho".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de junio de 2022 - 01:10

La provincia inició la cuenta regresiva para vivir la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará del 15 al 24 de julio, en el Predio Ferial Catamarca.

Se trata de la fiesta de invierno más grande de la Argentina, que este año congregará a más de 700 artesanos, que provienen de todos los rincones de Catamarca, de las distintas provincias argentinas y de países vecinos.

Tras dos años de no poder realizarse de forma presencial, debido a las restricciones por la pandemia, el Predio Ferial se prepara para albergar un esperado regreso del Poncho con nuevas propuestas que buscan fortalecer el espíritu federal del evento.

Con esa intención, este año se abrirá un novedoso espacio de encuentro: el “Patio de las Provincias”, donde habrá música, artes escénicas, experiencias gastronómicas y atractivos turísticos de todo el país, ofreciendo un recorrido por la diversidad cultural y paisajística de Argentina. Con un gran despliegue técnico, escénico y de infraestructura, las distintas provincias podrán mostrar sus propuestas artísticas y turísticas. Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Carlos Paz, Termas de Río Hondo y San Juan, son algunos de los destinos que ya confirmaron su presencia.

El espacio ofrecerá una atractiva programación para toda la familia, con acceso libre y gratuito, durante los 10 días de la fiesta.

El Gobierno de Catamarca realizó una importante inversión para refaccionar en forma integral el Predio Ferial y así poder albergar un público estimado de más de medio millón de personas. “La puesta en valor del Predio Ferial es una realidad, se hicieron trabajos a conciencia con el fin de dejarlo en perfectas condiciones, para que no solo sea usado en el Poncho, sino que de ahora en más recuperamos un espacio para todo tipo de eventos, esta importante infraestructura tiene que estar disponible todo el año”, explicó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.

Artesanos

Cada Fiesta del Poncho es un verdadero muestrario de la producción cultural y la feria artesanal representa el corazón del evento, con la presencia de los artesanos más destacados de la provincia y el país.

Como una apuesta para reactivar el sector tras dos años de pandemia, en esta edición los stands para artesanos catamarqueños serán gratuitos y se jerarquizarán los salones destinados al mercado artesanal. Los puestos serán más grandes para que puedan trabajar en el lugar y compartir su experiencia con quienes los visitan. Trabajos en cestería, platería, alfarería, cuero, joyería con piedras, puyos, tapices, alfombras y los infaltables ponchos son algunos de las producciones que estarán en exhibición y venta.

A su vez se estrenará el espacio Pieza Única, en el que 15 artesanos invitados de gran trayectoria crearán una obra durante los 10 días que dura el evento. De esta forma, los visitantes podrán apreciar todo el proceso de elaboración de piezas de distintas disciplinas y conversar con ellos acerca de su trabajo y técnicas. Habrá tallistas en madera, ceramistas, escultores en piedra, herreros, esterilladores, entre otros.

Festival

El pasado martes, el ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a cargo de la organización del evento, dio a conocer la cartelera de artistas que desfilarán por el escenario Jorge “Negro” Herrera a lo largo de las diez noches del festival. Para ello se realizó un evento abierto al público en el Cine Teatro Catamarca, que contó con la presentación del Ballet Folclórico Municipal y la “Caravana Catucha”.

“Es un gran desafío para este ministerio llevar adelante esta edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, cada una de las áreas ha trabajado para lograr que las cosas salgan lo mejor posible, es por ello que primeramente quiero agradecer a todos los que vienen trabajando”, sostuvo Brunello.

Casi 140 propuestas artísticas formarán parte de la programación que ofrecerá en su edición 2022 el escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, con artistas invitados internacionales de la talla de Mau y Ricky y Vicentico, además de figuras reconocidas de la música popular argentina como Soledad, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Tekis, Los Palmeras, entre otros.

Otra de las novedades de esta edición fue la convocatoria para conformar el ballet que representará el cuadro de apertura de la 51° Fiesta del Poncho. Más de 150 bailarinas y bailarines de distintas localidades de la provincia participaron de una histórica audición que dio como resultado la selección de 25 parejas en calidad de titulares y 6 parejas como bailarines suplentes.

Los destinos turísticos también son parte fundamental del evento, por lo que se pensó una innovadora distribución de los espacios donde los distintos municipios podrán mostrar su oferta turística. Se diseñó una ruta a escala que invita a adentrarse en un viaje por las distintas regiones de Catamarca, donde cada uno de los polos turísticos brindarán información y mostrarán sus bellezas naturales.

La gastronomía complementa la experiencia del Poncho con los típicos 'ranchos' donde noche a noche se pueden degustar comidas tradicionales, un espacio de vinos y delicatessen, losfamosos dulces y confituras y una programación diaria de shows gourmets en la que cocineras y cocineros de toda la provincia elaborarán platos que contemplen ingredientes típicos del recetario catamarqueño.

El ministro Roberto Brunello destacó que “Catamarca en julio es Poncho y vamos a mostrarle al país todo lo bueno que tenemos para ofrecer”.

Texto: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte

Cartelera Escenario Mayor (cartelera)

VIERNES 15 DE JULIO – 20 HS

1 Comparsa Diaguita

2 Nolasco Contreras

3 Patricia Assef

4 Aldo Luna

5 Ballet Folklórico Santa Marta

6 Norma Halmallan

7 Delegación El Alto

8 Mora Godoy

9 Mauricio Cabrera

10 La Troya

11 Cardones

12 Ballet Argentina

13 Leticia Aranda

14 Nahuel Pennisi

SÁBADO 16 DE JULIO – 20 HS

1 Coro de Cámara Municipal SFVC

2 Juan Lapacho

3 Delegación Pomán

4 Carlos Tapia

5 Noelia Tula

6 Los Hermanos Rodríguez

7 Ballet Pepe Díaz

8 Destino San Javier

9 Delegación Andalgalá

10 Fernanda Cruz

11 Malambo Entre los Gauchos

12 Kali Barrionuevo

13 Itatí

14 Jorge Rojas

DOMINGO 17 DE JULIO – 20 HS

1 Comparsa Calchaquí

2 Adriana Figueroa

3 Castellano Tango

4 Sonckoy Suma

5 Federico Miranda

6 Delegación Santa María

7 Natalia Barrionuevo

8 Diego Pérez

9 Delegación Santa Rosa

10 Luz Segura

11 Ballet El Gaucho

12 El Bomba Contrera

13 Mau y Ricky

LUNES 18 DE JULIO – 20 HS

1 Coro Polifónico Catamarca

2 Comparsa Wankara

3 Dúo Amistad

4 Cesalpinia Trío

5 Delegación Valle Viejo

6 Lucas Piedras

7 Fátima Florez

8 Ballet El Arribeño

9 Juan Ignacio Molina

10 Wilson Figueroa

11 Delegación Fray Mamerto Esquiú

12 Brencoll

13 Rocky Costa

14 Vicentico

MARTES 19 DE JULIO – 20 HS

1 Banda de Música de la Policía de Catamarca

2 Dúo Nelson & Omar

3 Delegación Belén (Belén, Londres, Puerta de San José=

4 Alico Espilocín

5 Loy Carrizo

6 Ballet Piriqui Perez

7 La Triada Catamarqueña

8 Roxana Castro

9 El Indio Rojas

10 Delegación Capayán

11 Las Voces del Viento

12 Carafea

13 Sergio Galleguillo

MIÉRCOLES 20 DE JULIO – 20 HS

1 Chato Bazán

2 Tono Aybar

3 Marcelo Amador

4 Academia Atahualpa Yupanqui

5 Noelia “Negracha” Díaz

6 Ariel Martínez

7 El Algarrobal

8 Vale Moisés

9 Ballet El Montaraz

10 Ronda Vázquez

11 Los Tekis

12 Vitin Martoccia

13 Delegación Tinogasta

14 La Junta

15 Los Totora

JUEVES 21 DE JULIO – 20 HS

1 Roly “Ficha” Acosta

2 Rolando Zaffe

3 Diego Sierralta

4 Emilce Quinteros

5 La Cuja

6 Delegación Belén (Pozo de Piedra, Hualfín, San Fernando)

7 Las Cuerdas Mágicas

8 María Paula Godoy

9 Delegación Ambato

10 Lázaro Caballero

11 Peke Bonardi

12 Ballet El Bagual

13 Los Rieles

14 Soledad Pastorutti

VIERNES 22 DE JULIO – 20 HS

1 Delegación de la UNCA

2 Delegación La Paz

3 Hugo Nanni

4 Catamarca 3

5 Carla y Nahuel Bazán

6 Compañía Destino Tango

7 Nena Herrera

8 Warmi Sosa

9 Resonancia

10 Ahyre

11 Delegación Paclín

12 Andrea Ochoa

13 Pascual Gutiérrez

14 Chaqueño Palavecino

SÁBADO 23 DE JULIO – 20 HS

1 Delegación Ancasti

2 Yuri Salguero

3 Las Milonguitas – Orquesta de Mujeres de Catamarca

4 Rodrigo Varela

5 Florencia Tula

6 Los Hilos del Viento

7 Luis Acosta y Julio Herrera “Clásicamente folclórico”

8 Emilio Morales

9 Ballet Somos Danza

10 Natalia Pastorutti

11 Germán Fuentes

12 Catuchos

13 Luciano Pereyra

DOMINGO 24 DE JULIO – 20 HS

1 De Puro Guapo

2 Ricardo “Torito” Arce

3 Delegación Antofagasta de la Sierra

4 Daniela Figueroa

5 Néstor Pacheco

6 Rafael Toledo

7 Academia de danzas folclóricas Semblanzas

8 Silvia Pacheco

9 Fredy Romero

10 Delegación Capital

11 Los Mellizos

12 Ale Ayame

13 Los Palmeras

Seguí leyendo

Te Puede Interesar