viernes 29 de marzo de 2024
Honda y la seguridad

¿Se viene el airbag para motos?

Está claro que Honda tiene un objetivo claro, aunque muy difícil: reducir a cero la mortalidad en moto. Si bien para lograrlo depende de una educación vial constante y del factor personal de cada conductor, la firma nipona trabaja en diversos elementos que protejan la vida de sus clientes.

El último desarrollo de Honda que se conoció consiste en un sistema de airbag desarrollado en base al que incorporó la Goldwing hace más de 10 años, aunque reversionado y adaptado a cualquier tipo de motos.

Sus patentes confirman que los futuros airbags de la marca japonesa vendrán directamente integrados en el asiento de la moto, ya no en el carenado como en la turística de mayor cilindrada de Honda, y los diversos sistemas filtrados muestran varios diseños, aunque el objetivo es el mismo: abrazar al piloto y conseguir que el airbag acompañe durante todo el proceso del accidente.

En cuanto a su funcionamiento, una vez inflado el airbag se sella aprovechando el propio calor generado por la detonación, y así el motorista contará con un escudo de aire en el pecho y la espalda diseñado para proteger los órganos más débiles en caso de un impacto directo.

A su vez, la bolsa de aire cuenta con una válvula integrada que desinfla el airbag de manera automática luego del choque de acuerdo a una velocidad seleccionada previamente por el fabricante. Es decir que una vez que pasó el accidente y el cuerpo está detenido, ya sea de pie o acostado, todo el sistema empieza a perder presión para permitir su liberación.

Ahora bien, estas nuevas patentes de Honda muestran dos posiciones distintas para el sistema de airbag: una justo por delante de las piernas, cercano al depósito, y otro que abraza al piloto desde abajo y desde atrás. Ambos son independientes y se separan de la moto en caso de accidente.

Recordemos que hace pocos días se conoció su sistema de detección de incidentes, que funciona mediante la conexión Bluetooth de sus motos con los smartphones de los pilotos.

La mayoría de los sistemas que existen emplean la conexión bluetooth de la moto con el teléfono móvil (smartphone), y mediante unos sensores junto a un sistema algorítmico capaz de medir el impacto, llaman al usuario para verificar su estado posterior a un choque o incidente. Pero Honda va a ir un paso más allá y pretende saltar la llamada, incorporando un elemento más al sistema para determinar que el piloto está en buenas condiciones.

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