domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD SIRIO-LIBANESA

Renovada y con cambios

Una de las instituciones catamarqueñas, que influyó en su historia e identidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2022 - 01:00

La República Argentina es un país que, al igual que otros de la región, recibió durante fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX miles de inmigrantes de origen europeo. En este impulso migratorio, italianos, españoles, sirios y libaneses, entre otros, huyeron de la guerra, las persecuciones y el hambre, en busca de la libertad y de una vida mejor. El Noroeste Argentino fue una de las regiones, donde esa vida se transformaba posible, sobre todo para los migrantes árabes, quienes encontraron similitudes climáticas y paisajistas con sus lugares de origen, añorando sus casas natales. En nuestra provincia, la comunidad sirio libanesa, encontró todas las garantías para vivir una vida plena y la posibilidad de un marcado ascenso socio económico a través de la actividad comercial, comercios que subsisten hasta la actualidad.

El 26 de junio de 1910 se funda oficialmente la Sociedad Siria Libanesa de Catamarca, funcionando en la casa del primer presidente que tuvo: Antonio Hadad. En 1975, con la presidencia de Ases Chaya, se logra adquirir la sede que está ubicada en la calle Tucumán 450. Como dato curioso, durante los seis primeros años de vida institucional, las actas estaban escritas en árabe, tal vez, con la intención de conservar su lengua natal.

En la actualidad, en nuestra provincia, Mudalal Saddi de Juri, es la única inmigrante viva. Mudalal llegó con 11 años a nuestro país y se instaló en Chepes, provincia de La Rioja junto a su familia. Luego conoció a su esposo, oriundo de Pomán y sus padres los presentan para que unos meses más tarde contrajeran matrimonio, la historia continua con una hermosa familia con hijos, hijas y nietas catamarqueñas. Migrar y la búsqueda de una vida mejor es un derecho esencial e inalienable de las personas.

Nueva gestión

La Institución fue pasando de gestión en gestión, a veces haciendo mucho, a veces haciendo poco, hasta que finalmente en asamblea el 6 de diciembre de 2021 quedó conformada la nueva Comisión, presidida por Zulma Safe, la única mujer presidenta en todo el país de una Sociedad Siria Libanesa, hecho por el cual comenzaron marcando la diferencia.

La nueva gestión se incorpora al Consejo Municipal del Inmigrante, un espacio que comparte con otras comunidades para difundir las diferentes culturas y ponerse al servicio de las mismas e inicia una campaña de asociación. Además iniciaron conversaciones con el centro cultural Islámico de Arabia Saudita y la embajada de Líbano y están trabajando para formar parte de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB).

Además, teniendo en cuenta que la colectividad tiene dos celebraciones importantes una de Siria y otra de Líbano, el 17 de abril se Conmemorará el 76 aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria con la celebración de una misa con presencia de la colectividad Musulmana, un acto en la Plaza 25 de Mayo y el 18 de abril, en el Museo Caravatti, a las 18, la arquitecta Sandra Menem, artista plástica, inaugura la muestra de su obra.

El sábado 23 de abril, se realizará una gran cena show, con artistas destacados. El evento contará con la presencia del cónsul Honorario de Siria y cónsul Honorario de Líbano y autoridades árabes de Provincias vecinas con el objeto de difundir la cultura sirio libanesa y reunir a la comunidad.

Cabe destacar que desde marzo se sumó a las actividades que se desarrollan desde la Sociedad Sirio Libanesa el taller de Folklore Árabe, dictado por Samir El Zucaria , director del ballet Al Sharaf de la provincia de Córdoba. También sigue la Escuela de Karate de esta institución, cuyo director es el reconocido deportista Damian Bidabehere.

Invitación

Por último, la Sociedad Siria Libanesa invita a la toda la comunidad: “si sos descendiente de una familia árabe o simplemente te interesa nuestra cultura y querés formar parte te invitamos a sumarte”. Las personas interesadas pueden comunicarse al 3834340690”.

Texto: Colaboración de Natalia Brizuela César

Seguí leyendo

Te Puede Interesar