jueves 16 de mayo de 2024
Recetas

Musaka: delicioso plato griego

Esta receta tiene un cierto parecido con la lasaña, pero utilizando capas de berenjena en lugar de pasta.

La musaka o moussaka es una receta tradicional de la cocina griega, elaborada con berenjenas, carne y otras verduras. Esta receta es similar a una lasagna y funciona muy bien para que los niños incorporen verduras en su dieta. También se puede hacer sin carne, adaptando la receta e incorporando algunas otras verduras.

Si bien este plato se popularizó en Grecia, la musaka es una receta que proviene de los Balcanes y es muy popular también en Medio Oriente.

Ingredientes

- Berenjenas, 2

- Carne picada desgrasada, 700 grs

- Cebolla grande, 1

- Diente de ajo, 1

- Puré de tomates, 1 taza

- Vino blanco, 1/2 copa

- Sal y pimienta, c/n

- Tomillo y romero

- Leche descremada, 1/2 litro

- Manteca, 1 cda.

- Nuez moscada, 1/2 cdta. de café

- Huevos, 2

- Almidón de maíz, 2 cdas. soperas

- Canela, 1 cdta. de café

- Menta fresca picada (si tenemos)

- Queso fresco, 200 grs

Preparación

- Cortamos las berenjenas en lonjas de medio centímetro de espesor y las ponemos en una fuente espolvoreadas con sal gruesa para que se les vaya el sabor amargo, por una hora.

- Picamos la cebolla y trituramos el ajo, y los salteamos en la sartén hasta que estén bien trasparentes. Reservamos.

- En el mismo fondo echamos la carne picada y la salteamos, salpimentamos, le agregamos la canela y la menta (si tenemos), luego la cebolla y el ajo salteados. Revolvemos bien y añadimos el puré de tomate y el vino blanco.

- Dejamos cocinar hasta que se evaporen los líquidos. Lavamos bien las berenjenas, las secamos con papel de cocina y las asamos en una asadera.

- Ponemos la leche en un jarro, le echamos las dos cucharadas de almidón de maíz y revolvemos con batidor de alambre. Luego llevamos al fuego hasta que se espese y reservamos. Salpimentamos y agregamos nuez moscada más la manteca, revolviendo bien.

- En una fuente de unos 25 cm de diámetro, o rectangular de unos 23 x 38 más o menos, disponemos una capa de berenjenas en la base, encima la carne picada y arriba, otra capa de berenjenas.

- Batimos ligeramente los huevos y los echamos a nuestra bechamel, revolviendo bien y corrigiendo el condimento.

Luego volcamos sobre las berenjenas y le incrustamos pedacitos de queso por todos lados. Llevamos a horno bien caliente (200 grados) por 25 minutos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar