domingo 21 de diciembre de 2025
VICTORIA LUNA AVELLANEDA

"Mi gran objetivo son los Odesur de Rosario"

Acaba de cumplir 21 años y es, desde hace un tiempo, una de las realidades más firmes del tiro deportivo argentino. Con la mira puesta en los Juegos Odesur del año próximo y ya con el salto a la categoría de mayores, la joven deportista habló con Revista Express sobre su historia, su presente y su futuro.

Victoria nació en una familia de tiradores. Su abuelo, José Luna Colombres, fue tirador, entrenador, árbitro y dirigente. Su padre, Diego, ostentó durante 25 años el récord nacional de Pistola de Aire en hombres. Era inevitable que desde muy chica se acercara a probar la disciplina.

En el polígono del Tiro Federal empezó a gestarse esta meteórica carrera apenas a los 10 años. “Mi papá tiraba desde hace mucho. Él da clases y tiene una escuelita de tiro. Así empecé a ir y tiraba con apoyo, porque no me daba la fuerza para levantar el rifle de quiebre”, contó a Revista Express. Esas eran sus primeras incursiones de “colada”, sin tomar clases sino como autodidacta. “Nadie me decía cómo hacer, yo iba, pedía que me carguen el rifle y tiraba”, dijo.

A los 12 años la curiosidad se transformó en constancia. Empezó a levantar el rifle sin ayuda y, lo que es más importante, a ir a clases de tiro incluso hasta cuatro días a la semana. “No me perdía una clase. Iba hasta los sábados, tenía mucha constancia. Así empecé a ir a los Juegos Evita, a las competencias nacionales; y a los 15 años cambié a Pistola de Aire. No es que iba pensando en ‘bueno, voy a ser campeona del mundo’, sino que me gustaba competir y estar a la altura de lo que es el nivel nacional”, explicó.

El salto del rifle de quiebre a la Pistola de Aire es fundamental para las aspiraciones deportivas, ya que el rifle no es una categoría olímpica. “Me gustaba la disciplina porque era totalmente diferente a lo que era el rifle, era un desafío completamente distinto”, contó. Y su padre destacó que la oportunidad también estuvo porque él tenía ese tipo de armas cortas. “No es fácil tenerlas, así que entonces ella tenía una posibilidad de practicar a su vez una disciplina olímpica”, agregó Diego.

“Cuando cambié a la Pistola de Aire mi aspiración era ser un poco más competitiva, quería tener un puntaje competitivo y para eso tenía que entrenar. En ese sentido mi motivación siempre fue ir mejorando, porque al principio no le pegás a nada. Cuando pasás del rifle a la pistola pasás de quizá tirar todos tus tiros en el centro a no pegarle al blanco. Entonces, ahí fue una cuestión de perseverar y saber que se iba a dar a la larga, porque al inicio no se le da a nadie”, reflexionó Vicky.

Su secreto, desde entonces, es el mismo: “Tenés que tirar, tener muchos tiros con pistola como para estar a nivel competitivo. Y la idea es que vos te concentrés en mejorar tu propia técnica, en mejorar tu propio desempeño y ese es un pensamiento que te queda para el resto de tu carrera. O sea, vos no vas mejorando en base al resto, sino en base a vos mismo”, comentó.

Esa mentalidad la llevó, a los 16 años, a competir en Panamericanos Junior en El Salvador y Colombia y luego ganar varios Sudamericanos en su categoría. Ahora, con 21 años, acaba de pasar a la categoría Mayor, un desafío de fuste, pero contra el que no se achica: ya logró ganar varios torneos en esa categoría, incluso contra mujeres de mucha más trayectoria, e incluso subiendo al podio en competencias mixtas.

Estudios, viajes y trabajo mental

Mientras en el polígono entrena la puntería, en la Universidad Nacional de Catamarca ejercita la lógica: estudia Licenciatura en Ciencias de Datos en la UNCA, una carrera ligada a la inteligencia artificial, la computación y, como ella misma subraya, “mucha matemática”.

Lograr el equilibrio entre el alto rendimiento con las mesas de examen es uno de los mayores retos. “Es complicado porque a veces las competencias se dan en mesas de exámenes. He tenido que decir ‘bueno, esta materia la rindo el mes que viene’, u otras veces tener que rendir varias materias porque sabía que alguna mesa me iba a perder. Pero no lo tomo como una carga, porque es algo que elegí y que me gusta”, valoró. En ese sentido también valoró los vínculos personales que logró en su vida, que siempre la entienden, acompañan y le siguen este ritmo, que la tiene prácticamente todos los meses en una provincia o un país distinto.

El control de la mente y los pensamientos es una parte fundamental en el Tiro Deportivo. “Antes de tirar, siempre, con mi papá salimos a correr, porque me ayuda mucho a manejar todo el tema de la ansiedad. También hago algunas veces yoga, hago estiramientos, voy al gimnasio para mantenerme en forma. Pero, además, tengo un libro que me acompaña en las finales, porque es muy fácil irse ‘al nervio’ y al momento presente”, explicó.

Otro secreto de su técnica es la capacidad para resetearse. “Es muy difícil hacer un mal tiro y volver a la calma y volver a decir: ‘es un nuevo tiro, lo puedo hacer mejor’. Pero trato de no concentrarme tanto en el presente, sino en lo que vengo entrenando desde hace mucho. Pienso en cómo hacer la técnica, entonces me concentro en eso y no en esperar que salga solo. En ese momento pongo la mente en blanco y sé que todos los tiros que yo haga dependen siempre de cómo los haga: y yo sé cómo hacer un buen tiro”, dice con firmeza.

Vicky entrena con su padre, que es “un poco exigente”, según dijo. Diego admite que eso “depende” de cada situación en particular.

Una de las ventajas del tiro deportivo es que no tiene edad. “A medida que pasa el tiempo el tirador va ganando experiencia y conocimiento. Y esto es hasta donde vos te veas. Obvio que va a llegar una edad en la que no pueda sostener la pistola, quizás, y va a bajar el rendimiento, pero, yo creo que a medida que va pasando el tiempo vas ganando experiencia y vas ganando templanza también”, destacó.

La mira en los Odesur

Los resultados de Victoria hablan por sí solos. Su padre, Diego, no escatima en halagos cuando remarca que es la única de las mujeres que siempre clasifica a las finales, o la única en las clasificaciones generales cuando hay varones y mujeres en competencia. “En la última Copa Argentina quedó tercera en la general, y la anterior de hecho la ganó”, valoró.

El calendario 2026 tiene, en este sentido, varios campeonatos nacionales desde febrero. Pero el gran objetivo y la gran vidriera serán los Juegos Odesur, que en 2026 se realizará en Rosario, provincia de Santa Fe, entre el 12 y el 26 de septiembre. También la posibilidad de clasificar a los Panamericanos.

Para ese objetivo, más allá de las condiciones de Vicky, siempre es necesario “un empujoncito extra”. “Ella tiene muchas condiciones y está demostrando que va creciendo rápidamente, quizás llegó muy rápido a este lugar. Ahora necesitamos que suba un escalón más, y algo positivo sería avanzar en equipamiento. Hoy ella está tirando con una pistola vieja, hay armas que tienen muchas más prestaciones. Sé que vamos a encontrar ese empujón”, confió el padre.

Texto: Peze Soria

Fotos: Ariel Pacheco y gentileza Luna Avellaneda

Algunos de los logros

- Campeona de la Copa Argentina 2024, Categoría Mayores, General (hombres y mujeres)

- Campeona del Campeonato Apertura de la Federación Argentina de Tiro, Categoría Juniors.

- Medalla de Plata en el Sudamericano de Tiro, en Buenos Aires, Categoría Juniors.

- Medallas de Bronce en Final Olímpica del Sudamericano de Tiro, Damas Mayores y por equipos.

- Ganadora del torneo “Caudillos Riojanos”, fecha de la Federación Argentina, Damas Mayores.

- Campeona Nacional de Pistola de Aire, Damas Mayores.

- Subcampeonato Nacional en Pistola de Aire Mixtos (con su padre)

- Campeona Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR), con la Selección de Catamarca.

- Ganadora de la fecha en el Tiro Federal de Córdoba, Categorías General y Damas Mayores.

- Campeona Copa Argentina 2025, Damas Mayores.

- Medalla de Bronce Copa Argentina 2025, Categoría general.

- Terminó el año en el 1° puesto del Ranking Nacional de la Federación Argentina de Tiro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar