domingo 14 de diciembre de 2025
Podcast

Lenguaje joven en Modo Séptimo

Hoy son flamantes egresados y egresadas de la promoción 2025 de la Escuela Agrotécnica Fray Vicente Alcaraz. Desde fines de septiembre llevaron adelante “Modo séptimo”, un proyecto que, en articulación con Catamarca Radio y Televisión, se propuso adecuar al lenguaje audiovisual y a las características de Youtube como plataforma, lo que los y las jóvenes que viven en el mundo rural quieren decir.

La idea surgió cuando el director de la escuela, Ricardo Olovaczuk, visitó las instalaciones de Catamarca Radio y Televisión (CRTV) para grabar el podcast “De nuestras manos, a tu casa”, un ciclo de conversaciones pensadas para visibilizarla producción de alimentos, bebidas y artesanías que se publica todos los domingos a las diez de la mañana en Youtube.

Desde hace algunos años, las instalaciones de la agrotécnica cuentan con una sala de elaboración de alimentos habilitada por la Dirección de Calidad Alimentaria y, por eso, los dulces y mermeladas que allí se realizan tienen los registros del establecimiento y de los productos de acuerdo con la normativa establecida por el Código Alimentario Argentino (CAA).

En ese marco y con la idea de reflexionar sobre las alianzas que hicieron posible esta fortaleza y, reafirmar la participación de la escuela en la Fiesta Nacional del Poncho, Ricardo llegó a la televisión pública con una caja de dulces de regalo desconociéndolos recursos técnicos disponibles en la planta alta del edificio que se ubica en el pabellón cero del CAPE.

“Qué lindo está esto, me gustaría tener lo mismo allá; los chicos hacen cosas para redes, para promocionar la escuela y me parece que un streaming sería hermoso”, dijo Olovaczuk apenas se sentó en uno de los dos sillones negros que arman la puesta del programa. Así y mientras se charlaba de cosas para probar el audio, fue teniendo forma una iniciativa que permitió vincular al equipo técnico del sistema de medios públicos de la provincia, con los recursos humanos de una institución que tiene como norte la producción agropecuaria y agroindustrial.

La comunicación como práctica profesionalizante

El encuadre institucional fue el proyecto interdisciplinar de este año diseñado por la escuela con la participación de los y las docentes a cargo de prácticas profesionalizantes, intervención sociocomunitaria y, organización y gestión de una unidad agropecuaria, como espacios curriculares. “Los proyectos interdisciplinares permiten que los estudiantes encuentren diferentes habilidades reflexivas y críticas al posicionarse como técnicos en producción agropecuaria”, mencionó en relación Andrea Cordero, una de las profesoras que participó de la experiencia.

Los procesos de comunicación en general y, la utilización de herramientas digitales en particular, no estaban en el diseño original del plan y por eso, el abordaje de estos aspectos fue posible gracias a los/as técnicos de CRTV y, a la predisposición de los/as alumnos/as quienes durante la etapa de preproducción accedieron a las reuniones vía meet, a utilizar aplicaciones colaborativas para la construcción de los documentos de trabajo (la pauta general de grabación, por ejemplo) y, a resignificar el uso de competencias de comunicación que sí tenían, sin saber bien de qué se trataban.

El resultado de ese recorrido fue la producción de tres programas atravesados por las temáticas que propusieron los y las jóvenes, asesorados por docentes. Para mencionar algunos aspectos, se remarca que la identidad visual de Modo Séptimo fue diseñada por ellos y ellas a través de uso de programas en línea que ya usaban para redes sociales y, que el guion de locución, la selección de los insert y los aspectos del montaje general fueron trabajados través de reuniones específicas bajo la consigna de integrar equipos. En este sentido y para centrar la dinámica de realización en los roles que requiere la comunicación audiovisual, las tareas de producción, realización y edición tuvieron como referente algún trabajador de CRTV.

“Hicimos un primer guion que nos quedó larguísimo, lo practicamos y eran como dos horas. Del canal nos dijeron que eran tres programas en uno y por eso, después definimos el contenido del primer programa y ahí también tuvimos que acomodarnos. Con entrevista en el piso y todo, lo hicimos más rápido de lo que pensábamos. El tiempo, cuando estás sentada frente a cámara, cambia”, mencionó Nara Villacorta, productora y conductora del primer capítulo de Modo Séptimo.

Las temáticas que atravesaron las etapas de preproducción y producción estuvieron asociadas a lo que ellos y ellas hacen en la escuela; algunas fueron técnicas vinculadas a la producción como el forraje verde hidropónico (que contó con la explicación de la Ing. Emilia Robert) y el uso de la sala de agroindustria y otras, de tipo recreativas, que los incluyen como alumnos y alumnas de la institución. Las formas en las que preparan y comparten los mates, la participación en la fiesta de los buzos y en el viaje de estudio a Carlos Paz, son algunos de los ejemplos en relación.

Por otro lado, y al momento de la realización, las reuniones se llevaron a cabo de manera presencial en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de CRTV con el objetivo de repasar las pautas de trabajo para utilizar el estudio de acuerdo con lo solicitado. Ya en la planta alta y, luego que el histórico Berno Herrera dejara todo ordenado, Marcelo Rodríguez explicaba asuntos vinculados al sonido, Martín Sabatini a la edición en posproducción y Bianca Diz, a la dirección de cámaras.

“Me ponía nervioso ver cómo los tiempos que armamos en la pauta iban para otro lado, practicamos las señas para redondear, pero el tema fue que todo se hizo más rápido de lo que pensamos”, dijo al pasar Gastón Tapia, alumno de la escuela y productor de Modo Séptimo.

“Recuerdo la primera reunión en la que se presentó la idea del programa de streaming, y cómo cada uno de ellos se mostró entusiasmado y dispuesto a trabajar para hacerlo realidad. Y así fue como con cada paso, cada desafío superado, cada risa y cada momento de estrés, fuimos construyendo algo increíble junto a la gran ayuda de todo el equipo de Catamarca Radio y Televisión”, destacó Andrea Cordero.

Así y ya cerrando el año, Nara Villacorta, Félix González, Luis Brizuela, Emiliano González, Morena Luna, Gastón Tapia, Seco Agustín, Martín Plaza, Julián Rivera y Esteban Rodríguez fueron los protagonistas del primer programa televisivo producido por la Escuela Agrotécnica Fray Vicente Alcaraz en CRTV.

“La experiencia me gustó mucho, al principio fueron nervios y estrés, pero en el momento todo fue hermoso. Nosotros agradecemos al canal por habernos dado la oportunidad de ser los primeros egresados en tener un programa de streaming”, cerró Morena Luna mientras alentaba la visualización de los capítulos en la cuenta de Youtube de Catamarca Radio y Televisión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar