jueves 23 de mayo de 2024
Cine en la ciudad

Gran cierre del ciclo "Mujeres en Foco"

Con una importante asistencia de público y un valioso momento de reflexión sobre la asistencia a víctimas de violencia de género, culminó la propuesta audiovisual que se desarrolló los miércoles de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Luego de tres funciones al aire libre, finalizó el ciclo de cine “Mujeres en Foco”, propuesta con entrada libre y gratuita que formó parte de las actividades por el Mes de la Mujer que organizó la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

La iniciativa, que contó con la colaboración del Cine Móvil Catamarca y el Programa Gafas Violetas del INCAA, recorrió el Archivo Histórico, el Museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela” y la Casa de la Cultura, llevando una propuesta audiovisual diferente para cada proyección en estos espacios culturales ubicados en la ciudad Capital.

La cartelera, compuesta por un cortometraje y un largometraje para cada noche, estuvo integrada por los cortos Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca de la realizadora Mariel Bomczuk, FEMINIÑAS de MUA (Mujeres Audiovisuales) y La Ausencia de Juana de Pedro Ponce Uda; y las películas Las Motitos de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal; Ellas Hablan de Sarah Polley, y el documental Línea 137 de Lucia Vassallo.

“Los cortos y las películas especialmente seleccionados reflejan diferentes enfoques sobre la mujer, ya sea en la ficción o el documental, en lo local o lo extranjero, con la premisa que las protagonistas son mujeres: niñas, adolescentes y adultas mayores que reflejan sus diversas historias, enseñanzas y experiencias”, comentaron desde la organización del ciclo.

Asimismo, al finalizar cada proyección hubo un espacio de reflexión para que el público comparta con los presentes pensamientos y sentimientos que les despertó cada producción, generando un espacio de debate socio-cultural, en el que el cine funcionó como disparador.

En este sentido, en el cierre del ciclo, que contó con una nutrida asistencia de público, estuvieron presentes representantes de instituciones como el SAE 911 y el Hogar Huarmi, así como referentes de organizaciones civiles que luchan contra la trata de personas, quienes compartieron sus experiencias y testimonios luego de la proyección del documental argentino Línea 137. La producción aborda el trabajo cotidiano del equipo detrás de la línea telefónica, la cual es un servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.

Desde la organización del ciclo, llevado adelante por la Dirección de Desarrollo Cultural, señalaron que la idea es dar continuidad a los ciclos de cine, abordando diferentes temáticas a lo largo del año, para generar un espacio de proyección e intercambio a partir de las artes audiovisuales.

Lidia Coria

Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte

Seguí leyendo

Te Puede Interesar