viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno en cines

El juicio que marcó la historia de un país y el mundo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

5 estrellas

Argentina, 1985 (Argentina, 2022) Dirección: Santiago Mitre. Guion: Mariano Llinás y Santiago Mitre. Elenco: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Norman Briski, Alejo García Pintos, Susana Pampín. Calificación: Apta Mayores de 13 años. Duración: 2h 20m.

Argentina, 1985 llega a los cines de nuestro país con premios y polémica en igual medida. Por un lado, a través de un destacado paso por festivales de cine a nivel internacional, obtuvo distinciones como el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Mientras que por otro, la polémica llega de la mano de la guerra entre el streaming y los cines ya que el filme llegará a la plataforma de Amazon Prime Video luego de 30 días de su estreno en salas, un período de tiempo menor al estipulado, que es de 45 días. Esto generó que las grandes cadenas de exhibición decidieran no estrenarlo, dejando sólo a los cines independientes con la proyección de la esperada producción, que llega finalmente a más de 220 salas en todo el país.

Por suerte, Catamarca está entre las provincias que puede verla sin problemas, aunque si resulta penoso que una de las películas más anticipadas del año haya tenido que pasar por tan innecesario conflicto.

Ahora bien, ¿se justifica tanto ruido alrededor de esta cinta? Y la respuesta es un rotundo sí.

Argentina, 1985 aborda uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país y el mundo: el juicio a las Juntas Militares, responsables de la dictadura más sangrienta que sufrió nuestra nación. La transcendencia de este hecho es tal que fue la primera vez en la historia mundial que militares latinoamericanos, que planearon y realizaron un golpe de Estado contra un gobierno constitucional, fueron enjuiciados y condenados por un tribunal civil.

A pesar de la relevancia de este acontecimiento, el filme de Mitre no peca de solemne ni mucho menos ya que amalgama de forma equilibrada momentos serios y emotivos con otros más livianos y cómicos.

Esta combinación de thriller judicial con comedia hace que el argumento sea llevadero y atrapante para el espectador, quien se involucrará con los personajes desde las primeras escenas a través de un sentido de cercanía y complicidad.

En ese sentido, es destacable la tarea que hace la dupla protagonista, integrada por Ricardo Darín como Julio César Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, los fiscales que investigaron y llevaron adelante el juicio a las Juntas. La dinámica que se genera entre el personaje experimentando (Strassera) versus el “novato” (Moreno Ocampo) motoriza los momentos más relevantes del filme. Esto es porque en ese choque de fuerzas protagónicas el guion aborda otras subtramas como la confrontación de ideologías en el terreno judicial y, al mismo tiempo, la percepción por parte de sectores de la sociedad de esa época con respecto a la legitimidad del juicio.

Sin embargo, el argumento no sólo hace lucir a los papeles centrales sino también a los secundarios, como por ejemplo al hijo más chico de Strassera –interpretado por Santiago Armas Estevarena- que protagoniza las escenas más cómicas y frescas de la historia.

Así, Argentina, 1985 no sólo recrea con grandes actuaciones y de forma contundente el juicio a las Juntas Militares, incluyendo uno de sus pasajes más inolvidables como el histórico alegato de Strassera, sino que acerca el acontecimiento a las nuevas generaciones, que seguramente indagarán en este período reciente de nuestro país, el cual representó uno de los actos de justicia más transcendentales para las víctimas de la última dictadura.

DATO: Con tan buena aceptación en los festivales internacionales de cine y la prensa especializada, el filme argentino tiene altas chances de posicionarse en la temporada de premios, entre ellos, los prestigiosos Oscars.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Te Puede Interesar