jueves 30 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asociación civil

Doña María La Panadera

Desde hace tres años, en Recreo, La Paz, un grupo de vecinos organizó una asociación civil para homenajear a una de las grandes figuras de esta localidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de abril de 2022 - 01:00

Cuenta la memoria popular que cuando uno caminaba por las calles de Recreo, La Paz, y sentía el olor del pan casero de Doña María, estaba en la obligación de comprárselo. José Saquilán, vecino de esta comunidad, es el presidente de la Asociación Civil Doña María La Panadera, una institución que lleva su nombre, en homenaje a ella, para asistir a las personas adultas mayores. “Ella vendía pan casero para poder dar de comer a sus hijos y nietos. Es un homenaje a ella”, comentó.

En diciembre de 2019, la Asociación obtuvo la personería jurídica. José comentó que tienen todos “al día” e incluso cuentan con certificado de “eximición de Impuesto a las Ganancias”.

Desde un primer momento pusieron manos a la obra pero la pandemia de COVID-19, en 2020, puso un freno. Sin embargo, continuaron trabajando, sin rendirse. Los asociados vendían un bono contribución y de esta manera pudieron compraron un terreno. Ahora, la idea es edificar.

José comentó que el objetivo de la Asociación es contener a personas adultas mayores, “como un hogar de día”. “La idea surgió de un grupo de vecinos”, recordó.

Actualmente, asisten entre 50 y 60 personas adultas mayores de Recreo. Les consiguen bolsones. Recientemente, gracias a una colaboración de la Cruz Roja, pudieron entregar elementos de higiene personal.

“En el tiempo de pandemia era muy complicado. Eran muy vulnerables. Frenamos el contacto el contacto”, contó.

No obstante, siguieron poniendo manos a la obra para poder conseguir donaciones. A la vez, buscan alcanzar una meta: contar con un lugar físico, e el terreno que adquirieron. “Queremos edificar para tener lugar de contención. Tenemos el terreno y plano, que fue donado por el ingeniero Montiel. Está firmado por la Municipalidad de Recreo y Colegio de Ingenieros de Catamarca. No contamos con ayuda. Todo es a pulmón. Se presentaron notas”, indicó.

Videos

A fin de difundir el trabajo de la Asociación Civil Doña María La Panadera, la misma gente de Recreo empezó a difundir videos. A esta cruzada solidaria se sumaron Doña Jovita y Carlos Bazán, del Trío San Javier. Ambos colaboraron con videos para difundir el trabajo de la Asociación.

“Carlos Bazán, el integrante catamarqueño del Trío San Javier, escribió un tema para Doña María La Panadera, en homenaje”, comentó.

Contacto

Las personas que quieren colaborar con esta institución pueden comunicarse a través de Facebook Asociación Civil Doña María La Panadera.

Fotos: Gentileza

Texto: Basi Velázquez

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar