viernes 22 de marzo de 2024
Mountain bike en el Balcón del Pissis

Del Valle Central a la "claustrofobia expansiva"

Cuatro amigos, dos en bici y dos en camioneta recorrieron 62 kilómetros en cuatro horas y media, superando un desnivel de 1.900 metros y los 4.600 m.s.n.m.

En enero y luego de una minuciosa preparación, Juan Rojas (39) y Diego Fontán(30) recorrieron en bicicleta todo terreno, los 62 kilómetros que separan el hotel de Cortaderas, del Balcón del Pissis -ubicado en el departamento Tinogasta-, aproximadamente a 4.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

La travesía habría sido imposible de realizar sin el acompañamiento de dos amigos, Agustín Seco y Germán Kranevitter, quienes brindaron el apoyo logístico en todo el recorrido.

“Todo comenzó cuando Agustín, que hace montañismo, intentó hacer cumbre en el Monte Pissis. Al bajar, impresionado por la inmensidad y belleza de las montañas, le comentó a Juan que era posible realizar una travesía en bicicleta por esa zona de alta montaña,llegar cerca del Balcón del Pissisdesde ahí ver el Monte Pissis”, explicó Diego Fontán.

“Eso motivó la organización de la travesía. Juan me invitó y lo hicimos”, celebró. Recordó que la iniciativa pudo concretarse porque “los tres compartimos la pasión de andar por los cerros”, y porque “en bicicleta andamos siempre, por Ancasti, El Rodeo, por todos lados”.

Indicó que son habituales los ascensos a cerros cercanos a la Capital, como ser El Manchao, El Crestón y El Gracián, remarcando que “como algo habitual, cuando termina la temporada de bicicleta casi todos los años hacemos cumbre en El Manchao”.

Preparación

Para realizar el ascenso, “Agustín habló con Úrsula Díaz (experimentada montañista que hizo cumbre en los picos más altos del mundo, incluyendo el Monte Everest), de quien es muy amigo y le comentó la idea. Ella dijo: ‘Están bien los changos, no van a tener problemas. Pero hagan unas salidas antes de la subida. Prueben el terreno y siempre con mucho cuidado’”.

Comentó que necesitaron varios días para aclimatarse haciendo base en el Hotel de Cortaderas. Las salidas fueron en dirección al Paso de San Francisco, “y quedamos sorprendidos al ver los volcanes Incahuasi (6.638 msnm) y San Francisco (6.080 msnm). Son experiencias que llenan el alma, muy difíciles de explicar”.

“Siempre estuvimos atentos al pronóstico del tiempo. Sabíamos que iba a ser bueno, pero está claro que allá (arriba), la montaña manda. Después de aclimatarnos, decidimos subir. Salimos con Juan en su bicicleta, siempre acompañados por Agustín y Germán. Es un lugar para encontrarse con cosas que son imposibles de vivir en la ciudad,en compañía de gente que conozca la zona y sepa de montañismo”, recalcó.

Luego de unos cinco o seis kilómetros de buen camino dio inicio el tramo que conduce directamente al Balcón del Pissis y “cuando uno comienza a subir ahí nomás llega a los 3.000 metros de altura. “Se comienza a sentir la falta de oxígeno y no se puede acelerar o hacer fuerza como sí se puede hacer acá, en la Capital. Se puede acelerar un poquito, pero la misma altura teobliga a bajar sí o sí el ritmo”, comentó.

Hizo hincapié en que en algunos lugares la falta de oxígeno “se siente de otra forma”, y que “el cuerpo te lo acusa. No tenés hambre y por la exigencia física necesitás tomar mucho líquido: consumimos casi el triple de lo que tomaríamos en la Capital”.

Destacó la importancia de contar con el apoyo logístico que es la provisión de agua en plazos de una hora, o un trozo de dulce de membrillo entre otras cosas, y fue contundente al afirmar: “Hay muchos detalles a tener en cuenta al momento de organizar la salida, pero es muy importante tener respeto al lugar. Podés prepararte durante un año, pero si no estás en condiciones, no salgás. Ahí manda la montaña, es así. Además, en ese lugar no se puede hacer una exigencia extrema, al límite. Hay que ir racionando la energía”.

“Además, hay que estar bien en muchas cosas, lo que se siente, el acompañamiento delafamilia, el cuerpo, la mente, es un combo. Yo le llamo ‘la claustrofobia expansiva’, porque estás en un lugar que es inmenso, pero no podés ir para cualquier lugar, porque no vas a llegar muy lejos. Es la puna, la montaña, el cielo, la inmensidad”, finalizó.

Texto: Carlos Bulacio

Frases

El Pissis

Se llama Monte Pissis por resolución de la Comisión de Exploración del Desierto Chilena, en homenaje al geógrafo francés Pierre Joseph Aimé Pissis (Pedro José Amadeo Pissis), pionero de la cartografía sudamericana de la segunda mitad del siglo XIX.

El Monte está inactivo y posee seis cumbres. En su cara norte hay un glaciar al igual que en su cara sur.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN)considera al Monte Pissis, como el volcán más alto del mundo con 6.882 msnm, dejando en segundo lugar, al Ojos del Salado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar