martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INVIERNO

¿Cuándo arranca en Argentina?

Con las últimas bajas temperaturas se acerca la estación del año más fría: el invierno. Conozca cuándo será el solsticio que anuncia su llegada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de junio de 2022 - 01:00

Falta muy poco para que finalice el otoño y comience el invierno en Argentina. Pese a que el inicio de la estación del año varía cada año, naturalmente los días son más cortos y las temperaturas bajan exponencialmente.

Cada año ocurren dos solsticios en cada hemisferio del planeta: uno en verano y otro en invierno. En el solsticio de junio, el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la menor exposición al sol. Así es como, en Argentina, comenzamos a vivir el invierno.

Comienzo

Según el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, el solsticio de invierno en el hemisferio sur ocurrirá el próximo 21 de junio a las 3.31 de la madrugada. De esa manera, se convertirá en el día más corto de este 2022, con una duración aproximada de 9 horas y 49 minutos.

Ese momento, en la zona norte del planeta marca el inicio del verano y recién el 21 de diciembre podrán dar comienzo al invierno. Durante los solsticios, el eje de rotación de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. De marzo a septiembre, el hemisferio sur está más alejado del sol, por lo que el clima es más frío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un informe sobre el pronóstico climático para el invierno 2022, donde explicaron que las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.

Respecto a Córdoba y el sur del Litoral, se espera una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época; mientras que en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales. En el sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales.

Finalmente, el SMN explicó que durante los meses de junio, julio y agosto, es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar