martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parque de los Vientos

Apropiado por la gente

Todavía no fue inaugurado, pero el nuevo "Parque los Vientos" -ubicado en la zona más alta de El Jumeal-, ya fue adoptado como uno de los nuevos lugares de esparcimiento de los capitalinos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las obras del Eco-Parque El Jumeal todavía no concluyeron, pero la Municipalidad de la Capital ya permite el acceso a varias zonas, entre las que destacó el "Parque los Vientos". Este paseo lineal, que se construyó en el margen sur de la avenida Juan Pablo II, ya se convirtió en el lugar más visitado por los capitalinos en este verano. Desde juegos infantiles hasta un espacio para patinar en skate, la obra ocupa buena parte de la zona más alta de la ciudad. Se inaugurará con el conjunto de las obras a finales de febrero o en marzo: hoy tienen un avance del 90%.

El "Parque los Vientos" es parte del megaproyecto de transformación de la zona, bautizado como el “Eco-Parque El Jumeal”, que se distribuyó en varias etapas con intervenciones desde la Avenida Ocampo hasta la curva del Club de Mountain Bike, pasando por el espejo de agua y nuevas zonas de esparcimiento.

En una entrevista que concedió a El Ancasti, el secretario de Urbanismo y Arquitectura de la Capital, Javier Varela, explicó que toda la obra de caminería, equipamiento urbano y de alumbrado público ya está finalizada, al igual que la parquización del parque. El nuevo "Parque los Vientos" ocupa unos 15.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 son de espacios verdes. Además, tiene áreas de esparcimiento y equipamiento público, con juegos infantiles, alojamiento canino, bebederos, bancos, gimnasio, una pista de skate y próximamente wifi gratuito. Todo ello, conservando (aunque modificado) el anfiteatro Walter Olmos, que se observa en el final de la avenida Illia.

“La idea es inaugurar todo el conjunto de obras a finales de febrero o en marzo. Eso depende del avance de las otras obras, ya que el "Parque los Vientos" forma parte del proyecto más grande, que es el Eco-Parque El Jumeal. Se va a inaugurar para que tome sentido el conjunto”, explicó Varela en diálogo con Revista Express.

La parquización del lugar significó también la incorporación de un nuevo sistema de riego por goteo para los árboles y por aspersión para el césped; además de la obra de agua potable para los bebederos.

Mientras esta parte de la obra ya es de acceso público, como lo son las ciclovías y la nueva caminería, hay otras obras que todavía no están habilitadas, pero pronto estarán concluidas, como el Centro de Sensibilización, en el final del murallón del dique, donde habrá un bar restaurante con terraza hacia el espejo de agua.

El edificio que allí se construyó tiene 500 metros cuadrados y es de tipo puente: además de los servicios, será el acceso obligado para ingresar a los circuitos para trekking y mountain bike en esa zona. “La idea es que la gente se pueda sensibilizar de lo que es el cuidado no solamente del espejo de agua, sino también de todo el medio ambiente que rodea a la intervención urbana”, explicó Varela.

Otra de las obras que están previstas son oficinas para los prestadores de servicios, como así también otros baños adicionales y unos depósitos para el resguardo de los elementos necesarios para las actividades que allí se ofrezcan.

Todo lo que rodea al Centro de Sensibilización será uno de los principales atractivos de esta transformación. Se trata de un edificio completamente vidriado que luce aún más llamativo de noche, con su iluminación.

Plan Forestal - Programa GIRO

El ya conocido Programa GIRO de la Municipalidad de la Capital también tiene su espacio en el "Parque los Vientos", donde se instalaron contenedores de separación de residuos para papel y cartón; para plásticos y para metal y vidrio. “Estos mismos estarán acompañados de contenedores de basura regulares para que la separación sea más práctica y podamos recuperar todos los materiales”, indicaron.

Allí, con el Plan Forestal 2030, la Municipalidad implantó más de 120 ejemplares arbóreos entre Pezuña de Vaca, Brea, Quebracho blanco, Manzano de Campo, Fresno, Lapachos rosados y amarillos, Mistol, Algarrobo, Jacarandá, Crespón y Palo Borracho. “El objetivo es producir oxígeno, purificar el aire y brindar un espacio con menos temperatura evitando las islas de calor, para que puedan disfrutar las familias un hermoso tiempo juntos”, valoraron desde el municipio.

Texto: Peze Soria

Fotos: Ariel Pacheco y Gentileza José María Cabrera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar