martes 14 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deportes

A la altura del espectáculo

Catamarca enfrentó un gran desafío a fines del mes pasado. En simultáneo, recibió dos eventos deportivos masivos y cumplió con las expectativas: en El Jumeal recibió a más de 700 ciclistas de todo el continente, y en Fiambalá a otros 1.200 corredores de todo el mundo. El resultado demostró que estuvo a la altura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de junio de 2022 - 01:10

El XXV Panamericano de MTB pasó por Catamarca y dejó una alentadora impresión: la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) la postuló como sede del 1º Iberoamericano el año próximo, y no descartan que sea una fecha en la copa del mundo de 2024. Todo ello es motivo de alegría para los organizadores locales. El presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO), José Martínez, destacó el respaldo del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Capital.

Para el evento que se realizó en El Jumeal, llegaron más de 700 ciclistas de 15 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela dijeron presente en el mega evento, que recibió la felicitación de la Confederación Panamericana.

“A la organización del Panamericano en Catamarca, Argentina, se les quiere dar un gran reconocimiento por realizar un excelente evento con las condiciones exigidas por la Unión Ciclista Internacional, cumpliéndolas a un 90% y dejando las puertas abiertas para el otorgamiento de otros eventos de carácter internacional , dejando constancia que están preparados para la realización de un evento como ser Parada de Copa del Mundo, por el compromiso y acompañamiento de la FACIMO, de la Unión Ciclista de República Argentina y el Gobierno municipal y provincial, cuyo apoyo son para resaltar para el éxito del evento”, destacó la COPACI en su evaluación del acontecimiento, que fue gratamente recibida por las autoridades locales de la FACIMO.

Allí fue que como propuesta para próximos eventos, la Confederación Panamericana postuló a Catamarca para la realización del 1er. Iberoamericano de MTB en 2023 y la realización de una de las carreras de la Copa del Mundo de MTB en 2024.

La COPACI destacó también el lugar de la competencia, que por su cercanía con la ciudad contó con todos los servicios esenciales como transporte, seguridad, hospitalarios, entre otros; destacó que no hubo ningún problema con el desplazamiento de los deportistas entre los hoteles y el lugar de competencia; que el evento contó con “un excelente servicio médico, el cual contaba con tres ambulancias medicalizadas”; destacaron también la “excelente señalización del circuito y protección, que cumplió con la normativa de la UCI, para garantizar un gran evento y el mejor desempeño de los deportistas”.

También valoró el servicio de cronometraje, los controles antidopajes para las categorías UCI, y especialmente la gran cantidad de público que copó las cuatro jornadas del evento.

Como frutilla del postre, Argentina se consagró campeona en el medallero, con 29 medallas (8 de oro, 12 de plata, 9 de bronce) por encima de Brasil con 12 (4-3-5) y México con 8 (4-3-1).

Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, valoró positivamente el trabajo articulado con los municipios anfitriones de estos certámenes deportivos que generan un gran movimiento de personas; y anticipó que se trabajará para volver a postular a Catamarca como sede de estos y otros eventos deportivos y de reuniones.

Campeona en casa

La catamarqueña Cecilia Vázquez se consagró campeona Panamericana en la categoría Master C1 (50-54 años), y destacó que fue “un sueño cumplido” hacerlo en estas tierras, en un evento de esta magnitud.

“Me fue muy bien y estoy súper contenta. Tenía muchas ganas de que se me dé acá, creo que el evento fue espectacular y estuvo muy bien organizado”, remarcó. “De lo que pude hablar con los corredores, todos quedaron más que contentos porque el circuito tiene de todo: es muy físico, técnico y muy exigente. Realmente superó todas mis expectativas, incluso en la cantidad de competidores, que fueron cerca de 780”, le contó a Revista Express.

Vázquez también destacó que hubo una mayor afluencia de ciclistas argentinos, algo lógico porque generalmente ocurre con los países que organizan la competencia, pero remarcó que en esta oportunidad “todos destacaron la cantidad de corredores, porque el Panamericano anterior había sido en Puerto Rico, era más complicado llegar y requería tener visa”.

“También es para resaltar la cantidad de gente que se acercó a ver la competencia, el evento del Short Track en el Club de MTB, donde hubo un nivel buenísimo. Fue un espectáculo ver a corredores que disputan carreras en Europa y se peleaban los primeros puestos acá. Para mí un sueño cumplido”, remarcó. Ahora, Cecilia pone la mira en la fecha única del Campeonato Argentino, que se correrá en Santa María a fin de mes.

Locura en Tinogasta

En Tinogasta, más de 1.200 corredores y acompañantes coparon Fiambalá para la séptima y última edición del Fiambalá Desert Trail, organizado por Federico Lausi con el respaldo del Ministerio de Turismo y Cultura, la Municipalidad de Fiambalá, Gendarmería Nacional y el apoyo de decenas de empresas.

Fernando Quiroga, nacido en Fiambalá, fue el ganador de la ultramaratón de 200 kilómetros que se corrió en cinco etapas atravesando Fiambalá, Saujil, Guanchín, Medanitos, Loro Huasi y Cortaderas, en un recorrido inhóspito e inigualable.

Las autoridades destacaron que el aporte económico y el movimiento turístico fueron importantísimos para la localidad, que se vio colmada en su capacidad hotelera y hospedó a corredores en casas de familia.

Texto: Peze Soria

Fotos: Gentileza de José María Cabrera - Tel: 3834514779

Seguí leyendo

Te Puede Interesar