jueves 8 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Fiambalá, Tinogasta

YPF iniciará en octubre la exploración de litio en Catamarca

La empresa nacional YPF trabajará sobre 20.000 hectáreas en la búsqueda de litio, tras un acuerdo firmado con la estatal provincial CAMYEN SE.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, anunció que a partir de octubre la empresa nacional comenzará las tareas de exploración de litio en las 20.000 hectáreas que le fueron autorizadas en Fiambalá, departamento Tinogasta, mediante un acuerdo con la empresa minera provincial CAMYEN Sociedad del Estado. “Vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación”, reconoció Salvarezza, quien además consideró que se debe avanzar para legislar sobre el mineral.

Según indicó el representante de YPF, en la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza y, posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y además de la construcción de piletas para el acopio y procesamiento. Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

“Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", destacó sobre el proyecto al que denominaron “Fiambalá Norte”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCjAl8IGM6j-%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI27Ktes6J6MZBIanhS0ZC6ERIKPCYDiKic2HEgae4kw61ZBT24t6h26MRRFbujA44ZASUNQse6O0x7FAojY1qTyukRG96s8yyRHOmFUwIBrDkZCeoTvQV2mWdzsJqHD4qvGZCAAJEDptcpoPK2MCtvZAK2HnbYpFANbyZBUWARdjZAnjUtmNLC0ZD

Por otra parte, Salvarezza consideró que es necesario “debatir y generar consensos” en torno a la legislación sobre el litio. “Hay distintas estrategias. Hoy en día el litio está en manos de las provincias porque así lo dice la Constitución. Algunos plantean sacarlo del código minero, otros consideran que es necesario nacionalizarlo, otros proponen ponerlo como recurso estratégico. Es un tema de debate y requiere consensos obviamente con las provincias. Eso va a llevar un tiempo y una discusión que es bienvenida”, señaló.

Sin embargo, consideró que es para celebrar el rol de la empresa nacional en el tema. “YPF es un jugador importante, tiene trayectoria y tiene espalda para trabajar sobre el litio. Hay dos escenarios corriendo a distinta velocidad: por un lado, la discusión de cuál es la mejor legislación y por otro lado, la necesidad de estar presentes y hacer el desarrollo tecnológico y la curva de aprendizaje que significa explotar un producto de esta naturaleza. Hoy, por primera vez una empresa nacional tendrá presencia en la obtención de los recursos”, destacó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El diputado Hugo Ávila pidió claridad a la Justicia

Te Puede Interesar