Media sanción al proyecto de Ley para la creación de Equipos de Orientación Escolar
La senadora por Paclín, Virginia Del Arco, sostuvo: “Cada niño, niña y adolescente merece contar con un sistema de apoyo cercano que responda a sus necesidades”
Senadora por Paclín Virginia Del Arco
En un importante paso hacia la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Cámara de Senadores de la provincia en su vigésima tercera sesión ordinaria, dio media sanción al proyecto de ley unificado que garantiza la creación, financiamiento y funcionamiento de Equipos de Orientación Escolar Itinerantes en todos los niveles educativos obligatorios para todos los departamentos de la provincia.
La normativa, fruto del consenso y del trabajo colaborativo, surge a partir de la unificación de proyectos presentados por la senadora por Paclín Virginia Del Arco, el senador por Ancasti Luis Ariel Cordero y el senador con mandato cumplido Omar Rodolfo Noriega.
“Este proyecto de ley, es una versión superadora del proyecto que presenté inicialmente. Ya que hemos incorporado artículos, incisos y perspectivas del proyecto del senador Cordero, quién había formulado junto al senador con mandato cumplido Rodolfo Noriega, una propuesta legislativa denominada Centros de Recursos Educativos Departamentales (CRED), el cuál compartía temática con mi proyecto. Hemos decidido unificar nuestras propuestas y alcanzar un sólo cuerpo normativo que refleja el compromiso de los dos bloques aquí presentes, con una visión compartida para atender problemáticas que son cruciales para toda nuestra sociedad” explicó la legisladora Del Arco.
A la vez, destacó que esta normativa refleja el compromiso de ambos bloques legislativos en un objetivo común: atender problemáticas que afectan directamente a los sectores más vulnerables.
Durante su intervención en el recinto, Del Arco advirtió la relevancia que tienen estos equipos para las comunidades más apartadas de la provincia, particularmente para el departamento de Paclín. “En el interior de Catamarca, las instituciones educativas cumplen un rol social que va mucho más allá de la enseñanza. Son un refugio, un espacio seguro para los chicos y un lugar de apoyo para sus familias. En nuestras escuelas, los niños no solo encuentran un lugar para aprender, sino también un plato de comida y, en muchos casos, un espacio donde pueden expresar sus vivencias y dificultades. Sabemos lo importante que es el apoyo profesional para responder adecuadamente a estas necesidades”, precisó.
La legisladora también resaltó el origen de esta iniciativa. “Mi impulso para este proyecto proviene directamente de las reuniones que mantuve en mi departamento, con los directivos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario. Además, el pedido fue aún más claro en las reuniones que mantuve con los centros de estudiantes. Escuché a estos jóvenes, muchos de los cuales han atravesado situaciones complejas para las cuales ni ellos ni los docentes tenían las herramientas necesarias para manejarlas de la mejor manera. Ahí logramos organizar talleres de autocuidado en distintas localidades del departamento. A través de esta experiencia puede ver lo esencial de contar con un equipo especializado y accesible para acompañar a nuestras comunidades educativas en los desafíos que enfrenta”, comentó.
Del Arco destacó la importancia del rol del Estado provincial en la financiación de estos servicios, más aún en un contexto de suspensión de partidas nacionales para comedores escolares, donde el esfuerzo provincial fue crucial para mantener esta asistencia esencial para las familias del interior.
Atención integral y especializada
Los Equipos de Orientación Escolar Itinerantes estarán conformados por un equipo interdisciplinario de profesionales, integrado por psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores especiales y de otras disciplinas afines. Con funciones que van desde la detección temprana hasta la intervención en situaciones complejas, estos equipos tendrán la misión de velar por el bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes, priorizando siempre la protección de sus derechos.
Cada departamento contará con una sede local que atenderá las demandas y solicitudes, mientras que los equipos móviles garantizarán una cobertura integral y equitativa, desplazándose por las distintas localidades conforme a un cronograma de visitas que se ajustará a la demanda de cada comunidad.
Compromiso y colaboración intersectorial
El proyecto de ley establece la colaboración intersectorial del Ministerio de Educación con otras áreas de gobierno, como Salud y Desarrollo Social, para asegurar una articulación efectiva y que las acciones lleguen de manera integral a todos los rincones de la provincia.
También se contempla un procedimiento continuo de evaluación y seguimiento de las intervenciones, orientado a garantizar mejoras en los servicios y atender adecuadamente las realidades de cada uno de los estudiantes.