miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ratificaron que las escuelas no están en condiciones

La UCR insiste con incluir la emergencia educativa en extraordinarias

Los legisladores opositores sostienen que el presidente Alberto Fernández no vino a Catamarca por la situación de los establecimientos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de marzo de 2022 - 00:14

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara, adelantó que la oposición insistirá con la inclusión del proyecto de ley de la Emergencia Educativa en el periodo de sesiones extraordinarias. En este marco, consideró que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendió su visita a Catamarca para inaugurar el ciclo lectivo por el mal estado de las escuelas.

“Desde febrero, el bloque vino trabajando en la cuestión legislativa y poniendo como eje central analizar en qué condiciones iniciaba Catamarca su ciclo lectivo. En ese marco, hemos elevado un informe donde marcamos con crudeza la situación de muchos establecimientos de la provincia y me parece que un poco vinculado con esta información ha sido el motivo por el cual, el Presidente de la Nación, no vino a Catamarca”, sostuvo en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti.

Según el diputado, "habría que preguntarse" por qué Fernández termina yendo a La Rioja y no a Catamarca, cuando en un primer momento iba a ir a las dos provincias. "Me parece que está un poco vinculado con el informe que nosotros hemos hecho y que queríamos presentárselo a la ministra de Educación, Andrea Centurión, que optó por no recibirnos", sostuvo.

"Ojalá que nos reciba porque más allá de que haya pasado el tiempo, siempre es bueno dialogar con las autoridades para resolver un tema tan caro a los sentimientos de los catamarqueños", añadió.

Lobo Vergara indicó que la preocupación de la oposición por la educación no es nueva y recordó que el bloque presentó en el año 2020 un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa. "Ahora lo estamos reeditando y vamos a ver si en la Labor Parlamentaria podemos incorporarlo porque creemos que un tema central que hay", consideró.

El planteo de Lobo Vergara, fue ratificado por el bloque radical en diferentes redes sociales. "¿Por qué no vino Alberto a Catamarca? No quiere reconocer el estado real de las escuelas de la provincia", indicaron los legisladores opositores.

Interpelación

Posteriormente y en cuanto al pedido de interpelación a la ministra Centurión que había planteado la diputada Silvana Carrizo, el presidente del bloque sostuvo que esta posibilidad está dentro de la de la agenda de la UCR. "Dentro de las posibilidades en el tema de la educación estaba esa eventualidad", dijo aunque reconoció que "en la práctica, también somos conscientes que no tenemos los números en la Legislatura para imponer este pedido".

"Más allá de la interpelación, nos parece que lo necesario es que el Ejecutivo tenga la posibilidad de hablar con los legisladores de la oposición, ya que somos conscientes de cuál es la realidad. Ojalá la ministra pudiera dar respuesta a cuestiones objetivas que nosotros planteamos con el ánimo de acompañar a la gestiones y que nuestros hijos tengan una mejor educación, luego de 2 años de pandemia", consideró.

Extraordinarias

Por otra parte, el diputado indicó que hasta la fecha la oposición no tiene detalles de los proyectos que propone el Ejecutivo para tratar en extraordinarias. "No sabemos de qué se tratan los proyectos. En cuanto a las expropiaciones sabemos que son en los departamentos Ancasti, Ambato y Capayán, pero más de eso no tenemos otra información. En el tema minero, sabemos que son acuerdos de ratificación", dijo.

Finalmente, el diputado ratificó que la oposición "no va aceptar la imposición a libro cerrado, si no un debate sincero de cada uno de los proyectos y que de corresponder vamos a acompañar en la medida que se den las explicaciones correspondientes".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirman fechas de pago de sueldos para la administracion publica

Te Puede Interesar