Juicio por YPF: beneficiarios del fallo piden empezar con los embargos al país
Debido a varias declaraciones de parte de funcionarios nacionales, los empresarios buscan asegurarse que el país pague y que 30 días es un "plazo razonable"
Juicio por YPF
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a El Ancasti.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Los empresarios que resultaron beneficiados por el fallo del Juicio por YPF pidieron a la jueza estadounidense Loretta Preska poder empezar embargar activos del Estado en los próximos 30 días, argumentando en su petición que desde el Gobierno Nacional no tienen intenciones de cumplir con lo dictaminado, "declaraciones públicas de funcionarios de alto nivel que demuestran que no tienen intención de cumplir con la sentencia”.
A esto se le suman antecedentes del Gobierno de evitar sentencias dictadas en los Estados Unidos, que que hace un tiempo, “el Estado no cumplió con el estatuto de la petrolera y estaba obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 49% no expropiado”, según escribió el especialista Sebastián Maril en su cuenta de Twitter.
“Estaba convencido de que Burford iba a esperar a comenzar el proceso de embargos hasta que se conociera la identidad del nuevo Presidente y negociar con sus abogados. Lo que están haciendo con esta carta es que afirmar que no van a demorar el proceso de embargos. Quieren embargar desde ahora”, sostuvo Maril.
A su vez también aseguró que "están utilizando esta carta como para presionar al Gobierno argentino para que decida qué va a hacer y sentarse a negociar y le están diciendo al próximo gobierno que no le van a hacer la vida fácil".
Beneficiarios del fallo en el caso YPF piden a la Juez Preska 30 días para comenzar a embargar activos del Estado.
Beneficiaries of the YPF Exprop. Case judgment, request Judge Preska to authorize attachment of assets starting 30 days following the ruling. pic.twitter.com/byDStPsa7g
Entre los ejemplos de embargos en la Argentina, uno de los episodios más resonantes fue el de la Fragata Libertad y los 77 días en las que estuvo detenida en el puerto africano de Tema, Ghana, entre el 4 de octubre y el 12 de diciembre de 2012.
Pero la lista de los bienes argentinos que fueron embargados tras la crisis de 2001 es más extensa y significativa. Algunos inmuebles como la residencia del embajador en Washington y otras 11 propiedades argentinas en los Estados Unidos fueron confiscadas. También la casa-museo donde pasó sus últimos años el Libertador General José de San Martín, en Boulogne Sur Mer, al norte de Francia.
Críticas
Preska cuestionó los dichos de Kicillof, en su momento Ministro de Economía, al asumir como interventor de la empresa, en 2012. “aseguró descaradamente que era estúpido respetar los estatutos de la petrolera”, remarcó el escrito. Así, buena parte del fallo contra el Estado se basa en una mala praxis expropiatoria que se sostiene con fechas y valores de las acciones de la empresa en ese momento. Para justificarlas, en gran parte se usan declaraciones públicas de Kicillof.
El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el principal destinatario de las críticas en el fallo en contra de la Argentina por la estatización de YPF. La sentencia de Preska, puso especial énfasis en las declaraciones y la responsabilidad del entonces viceministro de Economía de Cristina Kirchner.