domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el encuentro en Andalgalá

Fama: "Jalil me vuelve a defraudar dejando afuera a la UNCA"

El senador nacional Flavio Fama (UCR), ex rector de la UNCA, lamentó que no se haya llamado a la universidad para la comisión ambiental que propone Jalil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 15:32

Tras la reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, acordaron avanzar con la conformación de una “Mesa Técnico Científica Minera” que contará con la participación de especialistas de la Provincia y la Municipalidad para abordar los estudios necesarios para determinar si existe una potencial afectación de la cuenca del río Andalgalá. El Gobierno adelantó que en una segunda instancia serían convocados profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán e YMAD, lo que despertó el recelo del senador nacional Flavio Fama (UCR), quien lamentó que Jalil “por segunda vez no tiene en cuenta a la UNCA”.

“Como ex rector de la Universidad Nacional de Catamarca, me vuelve a defraudar el gobernador por no tener en cuenta a nuestra universidad. Ese no es el camino. Llama a la UNT, cuando la UNCA jamás le dijo que no cuando la convocaron”, lamentó el senador en declaraciones a El Ancasti.

En este sentido, recordó que existe un antecedente al inicio de su gestión como gobernador. “Cuando hizo la comisión de límites con Salta, le pedí personalmente que incluyera a la UNCA porque tiene todos los profesionales necesarios para hacer esos estudios. También se negó”, agregó Fama.

“Me pregunto por qué ha pasado tanto tiempo hasta que se puedan juntar el intendente de Andalgalá con el gobernador. ¿Por qué pasó tanto tiempo y el gobernador no se apersonó a hablar con el intendente y tratar de resolver este tema? Porque no tiene solamente que ver con una cuestión minera y ambiental, sino básicamente con una cuestión social que está atravesando Andalgalá en una disputa entre catamarqueños que no le hace bien a nadie”, opinó el senador en declaraciones a Radio Ancasti.

Sin embargo, valoró el acercamiento y pidió para que de ese diálogo “surjan algunas cuestiones que ayuden a empezar a encontrarle una solución a este problema”. “Lo que está claro es que no podemos seguir viviendo con esta disputa entre minería sí y minería no. Tiene que haber un consenso social para la minería, y si eso no existe no se puede desarrollar. Espero, ojalá, que esto sea un punto de inicio para encontrar esa solución”, insistió.

Por otra parte, se refirió a los informes en el Senado respecto de la subfacturación de Livent, y aseguró que allí el oficialismo “dejó frizado el tema”. “No le quieren dar tratamiento al pedido de informes en una clara maniobra de encubrimiento a quienes son los responsables, por lo menos políticos, de la subfacturación o aparente subfacturación de la empresa Livent, que son la anterior gobernadora Lucía Corpacci y el actual gobernador Raúl Jalil. Esto es una maniobra para que nosotros no podamos tener la información que seguramente va a desnudar una subfacturación mucho mayor a la que a la que todos conocemos”, remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar