ver más
En plena polémica

El PRO marca distancia en medio de la crisis de Adorni

Fernando De Andreis recordó que Mauricio Macri había advertido sobre su designación pero evitó aclarar si su espacio apoyará la interpelación del jefe de Gabinete en el Congreso.

15 de junio de 2026 - 14:36

En un nuevo intento por exhibir autonomía frente al oficialismo, y en plena crisis por las explicaciones de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el diputado nacional Fernando De Andreis reivindicó este lunes el papel del PRO como una alternativa a Javier Milei en la próxima elección presidencial.

Con críticas al jefe de Gabinete, el secretario general del partido aseguró que el macrismo trabaja para “armar un PRO competitivo” y se presentó como garante de las transformaciones impulsadas por La Libertad Avanza. “Nosotros iniciamos el cambio y nosotros somos el partido que lo asegura”, sostuvo. Sin embargo, evitó adelantar cuál será el posicionamiento del partido en caso de que en el Congreso se avance con la interpelación del funcionario.

La referencia a Adorni apareció en un extenso mensaje publicado en X, donde De Andreis buscó exhibir al PRO como una fuerza con identidad propia. Pese a que el partido es uno de los que más apoya la agenda oficialista en el Congreso, busca constituirse como una fuerza competitiva en la pelea nacional del próximo año, lo que genera tensiones con la Casa Rosada.

“Ahora tenemos el escándalo en el que terminó la designación de Adorni como jefe de Gabinete, una situación que fue advertida por Mauricio [Macri] el mismo día de su designación”, recordó De Andreis. Y agregó: “Perdimos demasiado tiempo para comprobar que lo que había sido anunciado finalmente sucedió”.

El cuestionamiento al jefe de Gabinete llega en momentos en que la oposición intenta reunir apoyos para activar una interpelación legislativa que podría derivar en una moción de censura. En ese contexto, los bloques aliados del oficialismo evalúan qué postura adoptar. El PRO, si bien cuestionó al funcionario, no se pronunció claramente sobre si apoyará su corrimiento desde el Congreso.

Los bloques de PRO, la UCR y el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), agrupados en el interbloque Fuerza del Cambio junto con Karina Banfi y el santacruceño José Garrido, se reunirán en los próximos días para fijar una posición común. En conjunto suman 22 diputados y, según admiten en privado, existe disposición a facilitar el debate. Sin esos votos, la oposición tiene poco margen para avanzar; con ellos, en cambio, podría abrirse un proceso que desemboque en el corrimiento de Adorni.

De hecho, la cuenta oficial del partido catalogó el accionar del ministro coordinador como “una falta grave” y, en un mensaje directo al Presidente, exigió: “Los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”.

La sesión está prevista para el martes 23 de junio a las 14. En lugar de adelantar qué hará su espacio, De Andreis eligió reforzar una idea que el macrismo repite: la de un partido que respalda el rumbo general del Gobierno, pero que busca diferenciarse de sus errores y exhibirse como una alternativa con experiencia de gestión.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar