miércoles 21 de febrero de 2024
Honor

El ingeniero catamarqueño Jorge Soria, fue nombrado como presidente de la FADA

El ingeniero agrimensor Jorge Soria, activo integrante del Consejo Profesional de Agrimensores de Catamarca y docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), resultó electo por aclamación como nuevo presidente de la Federación Argentina de Agrimensores(FADA) para el período 2024-2026. Asumirá el 23 de febrero próximo en acto a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Soria, que nació, creció y cursó todos sus estudios en Catamarca, dice que está ante “el máximo honor al que puede aspirar un agrimensor en la República Argentina, toda vez que la federación nuclea a todas las entidades de las veinticuatro jurisdicciones de la nación, entidades que rigen el gobierno del ejercicio de la agrimensura en cada provincia”.

Es la primera vez que llega a tan distinguido cargo un ingeniero agrimensor de Catamarca. Que sus colegas de todo el país lo eligieran para tan relevante cargo, constituye “un orgullo inmenso, fue por aclamación, lo que pone sobre mis espaldas la responsabilidad de dirigir la institución, entregando todo de mí para satisfacer las expectativas de todos”.

La asamblea general que lo ungió presidente tuvo en cuenta su amplio conocimiento, capacidad dirigencial, experiencia en todos los campos de la profesión y compromiso en la defensa de las conquistas y derechos de los agrimensores. “Tal vez sea, también, un reconocimiento a lo bien que se trabaja en todo lo que tiene que ver con la agrimensura en Catamarca”, apuntó.

Recordó que hace unos meses “se realizó en nuestra provincia la tercera reunión anual ordinaria de la FADA, fue de muy buen nivel, y el presidente saliente (Ing. Agrim. Marcelo Adrian Lupiano) en el acto de cierre del evento, en sus palabras de despedida, expresó que por lo bien que se hacen las cosas acá debiera elegirse a Catamarca como la Capital Nacional de la Agrimensura”.

Ley nacional de Catastro y escuelas de agrimensura

En cuanto al trazo grueso de su gestión, Soria dijo que las acciones estarán consustanciadas “con la necesidad de la aplicación de la ley nacional de Catastro 26209 en todas las jurisdicciones, y en la imprescindible necesidad de contar con más y mejor repartida escuelas de agrimensura en el país”

“Es imperativo bregar por la vigencia de la Ley Nacional de Catastro en las provincias que no la tengan, gestionar la apertura de nuevas escuelas en la que se enseñe agrimensura, promocionar la carrera para lograr aumentar la matrícula universitaria, trabajar con los jóvenes profesionales agrimensores, para insertarlos básicamente en el ámbito dirigencial, promocionar la capacitación profesional a través de congresos, cursos y jornadas de divulgación tanto jurídica como científicas y técnicas” amplió..

Cuando se le consultó qué significa para la Universidad Nacional de Catamarca en general y para la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en general, que un docente de la casa llegue a la presidencia de la FADA, si bien dejó en claro que esa opinión le corresponde a las autoridades universitarias, evaluó que “tendría que ser un orgullo y un posicionamiento especial de la carrera de Agrimensura en el ámbito nacional, de todos modos estamos posicionados muy bien, nuestra carrera se imparte con un nivel de excelencia en nuestra Universidad”.

FADA, surgió de la necesidad de los colegios, consejos y asociaciones de todo el país de contar con una institución capaz de nuclearlos y representar sus intereses de manera unificada en el ámbito nacional. Desde entonces, la Federación se ha desempeñado como la máxima defensora de los intereses de la agrimensura en todo el país. Su objetivo es promover el desarrollo científico, técnico, jurídico económico, social y facilitar el ejercicio profesional.

Reconocimiento y controversias

Acerca del reconocimiento profesional, sostuvo que la agrimensura “está inserta en el marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior de la nación, esto es todo un orgullo y también una gran responsabilidad como profesión al servicio de la sociedad”.

La actividad de otras profesiones que colisionaba con el ejercicio de la agrimensura generó disputas ya saldadas. “La incorporación de la agrimensura al artículo 43 de la Ley de Educación Superior de la nación fue de una significación muy alta, pues esto derivó en que la sanción de la resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, fija las actividades reservadas y exclusivas de las profesiones, terminando definitivamente las controversias entre las distintas profesiones que tenían actividades superpuestas”, explicó Soria.

El presente de la agrimensura en la Argentina en general y en Catamarca en particular, fue parte de la conversación con el flamante titular de FADA. “La agrimensura atraviesa un momento muy promisorio para sus cultores, ya que la tecnología y especialmente la legislación positiva vigente son acordes a lo que una sociedad organizada necesita, fundamentalmente para que se cumpla el tan ansiado principio de promoción y protección de la seguridad jurídica para todos los habitantes de nuestra querida Nación”, comentó.

En lo que respecta a Catamarca, manifestó que “es una provincia de vanguardia a nivel nacional, ya que está acorde a todos los estándares en la aplicación de la legislación de fondo, cuenta con una carrera de agrimensura de excelente nivel y organismos administrativos que tienen que ver con la agrimensura altamente capacitados y compenetrados en la legislación de fondo y las tecnologías de punta”.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sindicatos docentes de la cgt confirmaron un paro nacional

Te Puede Interesar